+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IVA INCLUIDO

Agro

 

Agro -

En esta triple campaña electoral, más cercana en dos de ellas, sí se escucha hablar de agroalimentación, aunque en demasiadas ocasiones venga relacionada con la despoblación, asuntos vinculados, pero no tanto como dan a entender. Pues, por ejemplo, una agricultura y ganadería fuertemente industrializadas apenas coadyuvan a repoblar nuestro territorio.

El caso es que, con mayor o menor concreción, hemos visto propuestas para apoyar a ganadería extensiva, reducir impuestos a las explotaciones familiares, modernizar infraestructuras, apoyar al pequeño comercio. Algo es algo.

Aprovechando la tecnología de los buscadores, ‘agro’ aparece 30 veces en el programa del PSOE, 29 en el de Podemos, 16 en el del PAR, trece veces en el programa de CHA, once en Ciudadanos, 10 veces en el programa autonómico de IU, cinco en el PP, y apenas dos en el de Vox, por cierto común a todo el Estado. No es que la cifra diga mucho, pero confirma que lo agro –alimentación, industria, ganadería, etc.− sí aparece en las agendas políticas.

Algo hemos avanzado. No es asunto central –salvo si se menta el trasvase o la despoblación−, pero al menos sabemos que es sector estratégico para la inmensa mayoría de partidos, que hay que apoyar la comercialización, revisar la formación y apoyar al cooperativismo. Siempre sin entrar en muchos más matices.

Eso sí, de lo que se legislará desde Europa, no se habla. Y muchas de las propuestas pasan por ser aprobadas allá. Pero eso es otra historia, a la que nadie presta especial atención. Y menos mal que allá sí existe sensibilidad hacia lo agroalimentario.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.