"Un encuentro casual, una llamada inesperada puede distinguir un día de otro", explica Carmen Agüeras. Trabaja como letrada mayor de las Cortes de Aragón y acaba de publicar El azar es solo una parte (Mira), su primera novela, que se enmarca dentro de "la literatura de cotidianeidad", según cuenta su autora.

A través de la protagonista, Isa, la novela relata una historia donde se entrelazan tramas familiares, laborales, de amor y de desamor. Todo ello orientado desde "un planteamiento muy sencillo" y tratado desde el sentido del humor. De esta manera, la autora pretende explicar "cómo las pequeñas cosas del día a día vistas desde el optimismo pueden ser de otra manera".

ZARAGOZA COMO PERSONAJE

La novela está ambientada en la capital aragonesa. La protagonista es zaragozana y, como relata Carmen Agüeras, lo característico de la personalidad de Isa es su sentido del humor "muy aragonés, que tiende a la ironía". Además la escritora "quería hacer un pequeño homenaje a la ciudad", por lo que se pueden reconocer en la novela los lugares por donde la protagonista va pasando. Por otro lado, El azar es solo una parte tiene también una vertiente de "libro de viaje" en el que aparecen lugares como Albarracín y Escocia. Además aprovecha la ambientación en la capital aragonesa porque, como destaca la autora, "siempre he creído que actúa de una manera peculiar, la casualidad y el azar en esta ciudad". Carmen Agüeras recalca que aunque no es una novela autobiográfica sí que "transmite necesariamente mi manera de ver la realidad".

El azar es solo una parte constituye la primera novela de la zaragozana Carmen Agüeras (1973), aunque ella misma reconoce que siempre ha estado vinculada a la literatura tanto como escritora de cuentos infantiles como de relatos cortos que destinaba a su círculo más cercano. Ambas facetas le han servido como "una forma de abstraerse, de evasión y como válvula de escape" para su profesión. Esta "afición", como ella la considera, la compagina con su trabajo ligado a la vida política de la comunidad como letrada mayor de las Cortes de Aragón.

La autora se siente todavía sorprendida por la publicación del libro. "No esperaba que se convirtiera en una novela". Y asegura: "Escribir seguiré escribiendo, pero no sé si publicaré aunque sí que me gustaría".