La adaptación de la novela catalana Incerta glòria, de Joan Sales, que realizará Agustí Villaronga va cerrando pasos para su producción. Así, durante los últimos meses, ha sido frecuente la visita del equipo de la película a Estercuel, localidad turolense donde sucede buena parte de la acción y donde se rodará la mayoría de la película, tal y como se anunció hace dos años cuando se supo que la productora que trabaja siempre con Villaronga. Massa d'Or, que dirige Isona Passola, se hizo con los derechos de la novela que es una de las grandes obras sobre la guerra civil española.

Para la adaptación, Agustí Villaronga (gran triunfador en los Goya del 2011 donde se llevó nueve premios por su Pan negro), contará con la aragonesa Luisa Gavasa que tendrá un papel importante así como con otros actores catalanes como Marcel Borràs, Oriol Pla, Bruna Cusí y Núria Prims.

CASCO URBANO Y CASAS

Aunque todavía está pendiente de fijarse las localizaciones definitivas, la última idea es rodar tanto en el casco urbano como en el castillo de la localidad. Así, han estado viendo diferentes casas viejas del municipio para encontrar el lugar idóneo para alguna escena. Otra parte importante de esta Incerta glòria se realizará en la provincia de Huesca donde, precisamente, mañana y el sábado hay organizado un cásting por parte de la productora que tendrá lugar en el Espacio Arte Joven de Huesca. En él, se buscan niños y niñas de entre 4 y 11 años, jóvenes de entre 17 y 28 años, hombres de entre 40 y 65, y mujeres de entre 30 y 65 años. Las pruebas tendrán lugar mañana de 17 a 20 horas y el sábado de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas.

Incerta glòria narra la historia de una mujer y tres hombres enamorados de ella. Y todos, como el país entero, envueltos en el torbellino de la guerra civil. Hay un momento de la vida en que parece que despiertan de un sueño: han dejado de ser jóvenes. ¿Pero qué era, ser jóvenes? Una tempestad tenebrosa atravesada por relámpagos de gloria, de incierta gloria, en un día de abril. Un afán oscuro los mueve durante aquellos años atormentados y difíciles; buscan, conscientemente o no, una gloria que no se puede definir. O lo que es lo mismo, la novela de Sales en un relato de la vida en el frente de la guerra civil desde los diferentes puntos de vista de tres amigos que combaten en el frente de Aragón. Y es que el propio Joan Sales fue un alférez del bando republicano que fue enviado al batallón de Estercuel. Allí, en la localidad turolense, el catalán vivió toda clase de experiencias asociadas a la guerra civil española que se estaba desarrollando. Estercuel aparece reflejado en la obra como Olivel de la Virgen y, en ella, salen lugares como el molino, el castillo o el propio Convento del Olivar, que han estado en el punto de mira de los productores ya que conservan el aspecto que tenían ya en los años 40.

Con respecto a las fechas, de momento ya se sabe que en la provincia de Huesca se rodará durante los meses de mayo y junio, por lo que, previsiblemente, dado que la idea es hacer un rodaje corto, la grabación en Estercuel también irá alrededor de esa época. Este hecho ha levantado expectación en la localidad que espera con ilusión que Agustí Villaronga y su equipo aterricen en la localidad turolense.

La película cuenta con un presupuesto de 3.500.000 euros de los que 569.191 euros serán aportados por el Instituto de la Cinematografía y los Artes Audiovisuales.