El Centro Joaquín Roncal acoge una exposición sobre la historia de la heroína Agustina de Aragón contada a través de un cómic. La muestra está organizada por Caja Inmaculada (CAI) y el Ayuntamiento de Zaragoza y supone la antesala del próximo Salón del Cómic que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero de 2010.

La exposición, titulada 'Agustina. La historia dibujada', es una muestra de todo el proceso de elaboración del cómic sobre Agustina de Aragón que han realizado el guionista Fernando Monzón y el dibujante Enrique Mendoza. La exhibición podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

En la inauguración de la exposición que tuvo lugar hoy estuvieron presentes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arecega, así como los dos autores del cómic.

Giemeno destacó que "Zaragoza, junto con Madrid, Barcelona y Guecho (Vizcaya), son las ciudades con los salones de cómic más importantes de España", y consideró que la exposición inaugurado hoy "es un aperitivo" de lo que ofrecerá el Salón que se celebrará en enero en el Auditorio.

EXPOSICIÓN INTERACTIVA

Por su parte, el guionista Fernando Monzón explicó que la exposición "es interactiva" y que pretende "mostrar cómo se elabora un cómic" que, desde su punto de vista, "es una herramienta de transmisión sencilla y que llega a todo el mundo".

La muestra está compuesta por bocetos, pósters, carteles informativos sobre la historia de Los Sitios de Zaragoza, vinilos y seis retratos de Agustina de Aragón realizados por distintas dibujantes, que aportan una visión femenina de la heroína.

Además, el dibujante del cómic, Enrique Mendoza, impartirá talleres durante los sábados que dure la exposición para explicar cómo se elabora un cómic. Durante estos talleres se irá configurando una gran pancarta que luego se expondrá en el Salón del Cómic de Zaragoza.