Hubo un tiempo en el que dedicarse a la música era casi una misión imposible para las mujeres. La situación ha mejorado algo, pero aún hoy, en pleno siglo XXI, lo tienen mucho más complicado que los hombres. También en Aragón, donde en los últimos años han surgido innumerables proyectos impulsados por mujeres que han demostrado de sobra que el talento no entiende de géneros. Lo dijo bien claro hace unos años la escritora y periodista británica Caitlin Moran: «Puedes tener todas las leyes de igualdad que quieras, pero lo que cambia la mentalidad de las personas, al final, son los libros, las películas, los discos».

El colectivo Aragón Musical parece haber seguido la afirmación al pie de la letra y para reivindicar a las bandas y cantantes femeninas de la tierra ha decidido crear el Festival Agustina de Aragón. Nace con vocación de permanencia y su primera edición se celebra este fin de semana en el centro cívico Estación del Norte de Zaragoza. Cuatro conciertos a cargo de Isabel Marco y As Bruixas (el sábado) y Santoral y Almendra Garrapiñá (el domingo) que confirmarán que en la comunidad hay muchas 'Agustinas' dedicadas en cuerpo y alma a la música.

«Ya hace años que llevábamos en la cabeza hacer algo para reivindicar el talento de las músicas aragonesas y su figura como auténticas luchadoras», subraya Sergio Falces, uno de los responsables de Aragón Musical. La iniciativa ha cuajado y, obviamente, su cercanía con el 8-M no es casual. «Nuestra idea es que en los próximos años se puede seguir celebrando y que se haga siempre para estas fechas», reconoce. El festival, para el que ya se han agotado las entradas, servirá también para conmemorar el primer aniversario del comienzo del confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria. «Queríamos poner en valor la lucha diaria conjunta, así como el decisivo papel que han jugado las mujeres para seguir adelante durante esta pandemia», apunta Falces, que recuerda que en los conciertos se cumplirán a rajatabla todas las medidas 'anticovid'. El aforo, de hecho, está limitado a 55 personas.

Los organizadores no lo ha tenido nada fácil para elegir entre tantas propuestas de calidad y lo que se ha querido priorizar es que las artistas seleccionadas demostraran la variedad de estilos que hay en la escena musical aragonesa. «Igual que sucede con los hombres, y como no podía ser de otra manera, las músicas de la tierra se atreven con flamenco, rumba, rock, canción de autor...la diversidad es total y eso queríamos reflejar», explica Falces, que destaca el gran número de propuestas femeninas que han surgido de un tiempo a esta parte en la comunidad: «Antes era algo casi anecdótico, pero en los últimos años han ido apareciendo cada vez más bandas y solistas. De hecho, hemos contabilizado que ahora en Aragón hay en activo en torno a cien proyectos liderados o en los que están presentes mujeres».

Crear referentes

Muchas de esas propuestas están impulsadas por artistas muy jóvenes, algo que también ha tenido en cuenta el colectivo a la hora de hacer la selección para esta primera edición del festival. «En Aragón siempre ha habido buenas músicas, pero ahora están llegando chicas con muchas ganas y las cosas muy claras, lo que será muy positivo en un futuro porque ejercerán de referentes para las próximas generaciones. Cuando ves que en tu barrio hay gente tocando eso te anima para continuar», destaca Falces.

Begut, Chata Flores, Clara Lai, Anaju, Elem, Erin Memento, Layla Añil, Mar Giménez o las bandas Cuchillas e Indios y Banqueros son solo algunos de los proyectos impulsados por jóvenes músicas.

Cualquiera de ellas podría estar en el cartel de esta primera edición del festival, pero la que este sábado abrirá el fuego a las 12.00 horas será Isabel Marco. La de Alcorisa presentó el pasado verano 'Nada será igual' (su segundo disco de estudio en solitario), con una mirada más íntima pero sin perder de vista su apuesta por el rock y su carácter combativo. Después será el turno de As Bruixas, una banda de cinco chicas zaragozanas con un enérgico directo y una propuesta en la que hilvanan el rock con estilos y sonidos muy distintos.

Los primeros en tocar el domingo serán Santoral, el dúo formado por Elvira L. Vallés y Alberto Solobera que en el 2018 ya triunfó en el concurso Ambar Z Music. Un proyecto difícil de encasillar que ellos mismos califican como pop surrealista. La banda, además, está preparando su nuevo disco y presentará alguno de sus temas. Los encargados de cerrar el festival serán Almendra Garrapiñá. La banda zaragozana traerá su flamenco fusión, en el que hay espacio para diferentes ritmos y estilos como el reggae o el rap.

Conciertos en la calle antes de los Premios de la Música

El nuevo Festival Agustina de Aragón afianza a Aragón Musical como un agente cultural de referencia en la comunidad. Entre otras iniciativas, el colectivo organiza todos los años desde 1999 los Premios de la Música Aragonesa. En este 2021, y tras aterrizar el año pasado en Huesca, la gala se celebrará en Alcañiz. «Estamos preparando un evento chulo y como siempre habrá sorpresas», explica Falces. De hecho, está casi confirmado que, en los días previos a la gala (20 de junio), las calles de Alcañiz se llenarán de música. Así, está previsto que de miércoles a viernes se celebre un concierto cada día, mientras que el sábado se programarán dos. Todo ello gracias al apoyo y la «buena sintonía» que ha habido con el ayuntamiento y la diputación provincial.