Ainhoa Arteta, una de las sopranos españolas más internacionales, lo tiene claro: «La pandemia ha comprobado que la música y el arte jamás se van a parar, tiene que morir el mundo para que esto pase porque es algo intrínseco a nosotros mismos. Es un alimento necesario para la emoción y el alma del ser humano... bueno, de cualquier ser, porque solo hay que ver cómo les afecta también a las plantas y a los animales». La intérprete donostiarra ha protagonizado hoy la segunda sesión del ciclo Caja de música organizado por la Fundación Ibercaja a través de coloquios virtuales moderados por Alejandro Martínez con los que se pretende acercar a un público no entendido géneros como la ópera y la música clásica en general.

Arteta se ha mostrado muy cercana durante la sesión y ha asegurado estar ya «casi recuperada» del coronavirus ya que recientemente resultó contagiada justo antes de una producción que iba a realizar en Valencia: «No es ninguna broma, estamos jugando con nuestra salud, por eso, cuando veo toda esa gente que organiza fiestas siempre pienso que poco nos pasa para lo que nos tendría que pasar».

Más allá de eso, el coloquio con la soprano se ha centrado en su carrera artística que comenzó «realmente» desde muy pequeña: «Desde que tengo uso de razón me encantaba la actividad artística. Era pésima en el colegio, en todo lo que me obligaban pero el arte me encantaba», ha explicado con una sonrisa una Arteta que sí que ha fijado un momento clave en su vida: «Cuando escuché por primera vez la voz de Maria Callas yo tenía 6 años y me quedé paralizada».

La soprano también ha hablado de los concursos de canto, el del Metropolitan por ejemplo fue el que le dio el empujón definitivo, aunque ha asegurado no sentirse muy cómoda con el formato: «Sin ellos es verdad que yo no sé dónde estaría ahora mismo pero no estoy hecha para concursos. Nunca me ha gustado la competencia desleal y, por ejemplo, aunque Plácido (Domingo) se me ha enfadado alguna vez cuando lo he dicho, en el Operalia, que ganó en 1993, se pasaba muy mal... Aun así, hasta lo más traumático te viene muy bien para la profesión porque este es un trabajo de sacrificios y entrega», ha confesado la artista antes de proseguir: «Pasas de tener 10 segundos de éxito con todo el público aplaudiéndote y ovacionándote a estar sola en la habitación de un hotel. Por no hablar de cuando tienes familia porque la vida sigue aunque seas cantante lírico. Recuerdo que cuando iba a hacer mi debut de Tosca me llamaron justo antes de empezar la función para decirme que a mi hijo lo ingresaban en la UCI por un problema en el riñón y no sabíamos si se iba a quedar ahí. No había tiempo para nada así que tuve que entrar a cantar. El público no tiene por qué saberlo, es parte del espectáculo pero es una profesión muy sufrida en ese sentido».

Ainhoa Arteta tiene previsto dar un recital en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo 10 de junio. Una cita que, ha explicado, es especial para ella: «Me hace una ilusión enorme actuar ahí, adoro el Auditorio de Zaragoza porque ha estado muy presente a lo largo de toda mi carrera. ¡Y qué acústica tiene! Una de las mejores del mundo como ya dijo el otro día Javier Camarena. Por eso, me encanta ir siempre a Zaragoza», ha resaltado la donostiarra.

La soprano también ha querido reflejar durante su intervención que para que una ópera se lleve a cabo, «hay mucha gente trabajando detrás. Me encantaría que algún teatro alguna vez en lugar de bajar el telón en los intermedios lo dejará subido para que el público pudiera ver toda la gente que sale a trabajar en esos momentos porque parece que es una obra de cuatro que cantamos pero hay un gran trabajo en equipo», ha reivindicado una Arteta que ha confesado que se siente muy identificada con el papel de Tosca, es uno de los roles que mejor me define porque yo soy una mujer con mucho carácter y que en mitad del caos más absoluto salga esa oración como bálsamo de una mujer que está a punto de perder los estribos, me representa».

La próxima sesión del ciclo Caja de música se celebrará en el mes de marzo y contará como invitado con el compositor turolense Antón García Abril.