Una sesión en la que mujeres que viven o tienen vinculación con la comarca del Sobrarbe relatan sus experiencias y titulado Mujeres que cuentan sirve para abrir hoy, a las 19 horas en el patio del museo la programación del XXIX Festival Castillo de Aínsa, que, hasta el próximo domingo funde lo más tradicional con lo más actual, la música con el teatro y los espectáculos infantiles y la programación nocturna con una amplia agenda diurna. La primera jornada , dedicada al folclore más clásico, concluirá con Canciones vividas, del grupo La Chaminera

La estrella de la cita será el músico Elliott Murphy, que actuará el sábado. Junto a él, estarán ese día sobre el escenario Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza), Zapatiesto (Aínsa), más el trabajo final de Dj Roll Over Moreno. El precio de las entradas (las puertas se abrirán a las 21.00 horas) es de 20 euros más gastos y 25 en taquilla.

Gran parte de los actos del festival están dirigidos al público familiar, con instalaciones artísticas, marionetas, juegos y pasacalles. En artes escénicas destaca el grupo navarro Zirika zirkus y el murciano Teatro Silfo; en música cabe mencionar también al asturiano Rodrigo Cuevas y la apuesta por jóvenes valores como el catalán Daniel Lumbreras, que ha recibido el premio al Mejor álbum editado de la revista MondoSonoro; o de Os Chotos, que presentarán su último trabajo, Cadenzias, en el que participó Anchel Conte, explicó Paco Paricio, alma mater de Titiriteros de Binéfar, que también estarán presentes de Aínsa.

La cita concluirá el domingo en la plaza Mayor con la actuación de Orquestina del Fabirol.