Ha sido la semana de Al Aire Español. El conjunto de música barroca que dirige el zaragozano Eduardo López Banzo fue reconocido ayer con el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, tan sólo dos días después de que firmase un convenio de colaboración por un montante de 1,02 millones de euros con el Gobierno de Aragón para financiar sus actividades hasta el año 2007. Por su parte, el madrileño Jesús Rueda fue galardonado en la modalidad de composición. Los premios, que concede el Ministerio de Cultura, están dotados cada uno con 30.050 euros.

López Banzo se mostraba ayer feliz por los acontecimientos que él y su conjunto han vivido estos días, "pues es como si en una semana te hubiesen reconocido todo el trabajo de 15 años de golpe", apuntaba. El músico zaragozano señaló que así como el acuerdo económico con DGA "era algo que llevaba tiempo fraguándose" el galardón "ha sido algo inesperado y un orgullo el recibirlo".

Al Ayre Español fue fundado por López Banzo en 1988 y desde entonces se ha alcanzado el reconocimiento internacional, actuando en las principales salas y festivales del mundo. Así, el galardón obtenido premia "su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional, su calidad y excelencia en la interpretación, así como por la recuperación de la ópera barroca Júpiter y Selene, de Antonio Literes".

Una tarea de interpretación e investigación que, como apunta Eduardo López Banzo, "se podrá llevar a cabo ahora con más intensidad", gracias al acuerdo firmado con DGA para que el grupo se convierta en una orquesta y le permita también ampliar el repertorio más allá del barroco. "Era una de mis intenciones, hacer un grupo que no se quedase anclado sino que tuviese aspiraciones y calidad". Y recalca que estos apoyos permitirán al grupo competir en las mismas condiciones que los grandes grupos europeos, y presentar con solvencia sus programas en salas tan importantes como el Concertgebouw de Amsterdam o el Konzerthaus vienés.

Lóepz Banzo considera que para conseguir la excelencia interpretativa, el trabajo de investigación es fundamental: "Es algo que forma parte de un músico que se precie, no comprar una partitura e interpretarla, sino mostrar interés por la misma, tratar de comprender en qué circunstancias se creó". En este sentido, los miembros de Al Ayre Español tocan con instrumentos barrocos o con copias fidedignas de los originales, porque consideran que "es la forma más convincente de interpretar la belleza de las partituras".