La música tradicional escocesa suena con más energía que nunca. Y lo hace de la mano del violinista escocés Alasdair Fraser y la chelista californiana Natalie Haas, que regresan a España para presentar su nuevo disco Abundance. El próximo jueves, 27 de noviembre, en el Teatro del Mercado, será el fin de gira de este dúo que lleva más de 15 años tocando juntos. Antes de Zaragoza actuarán en Santander, Bilbao y Madrid.

Juntos, Alasdair Fraser y Natalie Hass son capaces de explorar al mismo tiempo, el sonido más tradicional y las nuevas posibilidades de la fusión del violín y el cello en una propuesta absolutamente exquisita. "El cello ha sido siempre el corazón rítmico de la música popular escocesa", ha reconocido Fraser; "y Natalie Haas es la compañera perfecta: nos complementamos, nos sumergimos en el territorio del otro, sentimos y vibramos juntos. Liberamos el cello de su atadura orquestal, para dejar que su ritmo se exprese junto a la melodía del violín", según el violinista.

Abundance es su cuarto álbum de estudio juntos. Reúne un total de dieciséis canciones, que nos conducen por un viaje a través de la tradición escocesa, desde el clima lluvioso de verdes montañas y lejanos paisajes, hasta el baile de sus tabernas. En el Teatro del Mercado sonarán alguna de estas canciones, como The corrie man, Neil gow's wife, Farley bridge, Ouagadougou boogie, John Alick Beaton of Teanassie o The kelburn brewer; o The referemdum, compuesta por Frasier para la visita del primer ministro de Escocia, Alex Salmond, al curso de violín que imparte el violinista en la isla de Skye.

En Abundance, Fraser, que comenzó a tocar el violín con 8 años, y Hass se han rodeado de un gran grupo de músicos como Donald Shaw, de Capercaille; y James Macintosh, de Shooglenifty; Brittany Hass, Corey DiMario, de Corrked Still; y Dominick Leslie, de The Deadly Gentlemen, entre otros.

Alasdair Fraser y Natalie Haas da ya visitaron Zaragoza, también el Teatro del Mercado, en el año 2011, para presentar su tercer álbum, Highlander's Farewell, que llegó tras Fire & Grace e In The Moment, de los que también recordarán alguna canción. El dúo también ha grabado dos volúmenes del Legado del Violín Escocés.