El segundo fin de semana de julio dispara el grueso de los festivales veraniegos aragoneses. Si bien ya se han celebrado algunas citas de renombre, como Aínsa, PIR, Slap! o Estoesloquehay, y otras están en plena actividad (véase Pirineos Classic, Castillo de Alcañiz o Nocte en Graus), no es menos cierto que la puesta en marcha hoy de clásicos como los Festivales de los Castillos de Aragón, que arrancan en Albalate y Pirineos Jazz, en Morillo de Tou, adelantan un fin de semana a toda máquina, ya que mañana se unirán a estos los festivales Enclaves en la Hoya de Huesca, Matarranya Íntim, el de cine mudo de Uncastillo y el emblemático Pirineos Sur.

Pero hay que ir por partes, pues hoy mismo la localidad turolense de Albalate del Arzobispo da el pistoletazo de salida a la segunda edición del ciclo Festivales de los Castillos de Aragón. Y lo hace por todo lo alto ya que este año es el primero que la localidad se incorpora a esta programación que recorre las fortalezas más emblemáticas de nuestra Comunidad.

Así, desde hoy al 13 de julio el Castillo-Palacio Arzobispal de la localidad recibirá la visita del grupo Los 3 norteamericanos con Joaquín Carbonell, Premio Aragón 2019 de la Cultura, la compañía Nasú Teatro con la obra Calígula (día 12) y el reconocido teatro gestual de Tricicle. con un divertidísimo espectáculo sobre el mundo del turismo organizado que lleva a escena el grupo paralelo de la compañía, Clownic. el ciclo Festivales de los Castillos continuará después en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Illueca, Sádaba, Valderrobres y Mesones de Isuela.

jazz en morillo / También hoy comienza Pirineos Jazz, que se celebra en la localidad sobrarbense de Morillo de Tou y llega a su sexta edición centrado este año en las nuevas voces femeninas. La programación arranca con el pasacalles de la Dixieland Blues Band y su habitual derroche de energía, primero en el casco antiguo de Aínsa (capital municipal) y luego en Morillo, al ritmo de instrumentos tan variados como la tuba, el banjo o la trompeta. Esta misma jornada se proyectará el largometraje Whiplash, de Damien Chazelle, una de las películas sobre jazz más aclamadas por crítica y público que será el telón de fondo para presentar, a su vez, la Muestra de Cine de Ascaso.

El día más internacional será mañana viernes, con la costarricense Patricia Crowley, que estará acompañada por una poderosa banda de percusión y cuerda para que el espíritu de la música negra esté muy presente.

La siguiente cita será el sábado con The Hot Swing Machine, que promete una fiesta de baile retro en clave pop, al estilo de los 40 y 50 y con bailarines de swing y lindy hop. El cierre estará reservado a una actividad que supone una especial conexión entre el jazz y el público familiar del centro de vacaciones de Morillo de Tou. Para ellos está dirigida la propuesta musical y didáctica de Monkayo Jazz Band, que cada año tratan de introducir a los más jóvenes en el mundo de la música con espectáculo participativos.

EL PIANO DEL LAGO

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, que ya inició sus programación el pasado día 5 y se prolongará hasta el día 21 tanto en la capital ribagorzana como en su subsede de Estadilla los días 14 y 21 de julio. El festival, que dedica su decimosexta edición a la mujer y al arte y a Aragón y a la mujer artista del territorio, presenta hoy un espectáculo singular, Le piano du lac (El piano del lago), que surcará las aguas del pantano de Barasona con su música y danza flotante. Este piano del lago repetirá mañana en Barasona y continuará después su periplo aragonés por el embalse de la Sotonera (13 y 14 de julio), el lago del balneario de Panticosa (16 y 17 de julio) y Murillo de Gállego (18 y 19 de julio).

Volviendo a Nocte, también hoy se celebrará el espectáculo Cuerpos de madera, de la compañía de circo Daraomaï (Espacio Pirineos, 22.30 horas).

Otro festival a pleno rendimiento es Pirineos Classic, que hoy dedica la jornada al cine con la proyección en Canfranc-Estación de la película Le silence de la mer, de Jean-Pierre Melville (Francia, 1947). Una cita doble, pues son Pirineos Classic y jazzetania, que se prolonga hasta el 20 de julio y está dedicada a la música de la segunda guerra mundial.