Veinticinco espectáculos teatrales configurarán a lo largo de cuatro días de la semana próxima (del miércoles 19 al sábado 22 de mayo) la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza que se celebra en Alcañiz. La Muestra fue presentada ayer en Zaragoza por la directora general de Cultura de la DGA, Pilar Navarrete; por el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, y la coordinadora del encuentro, María Angeles Gimeno. Figuran también como colaboradores la Comarca, La Diputación de Teruel y la CAI.

Los espectáculos programados, incluyen desde danza contemporánea hasta títeres y actos de animación callejera, pasando por todos los géneros teatrales de sala, desde la comedia y el drama hasta el clown y el nuevo circo. En Alcañiz se vivirá el teatro desde las 10 de la mañana hasta la madrugada. Se requerían producciones no anteriores al año 2003. Y se ha seleccionado la mitad de un total de 50 propuestas.

Pingaliraina, El Silbo Vulnerado, Luna de Arena, Trapalanda, Teatro Che y Moche o K de calle son algunas de las compañías que comparecen. La Muestra incorpora cafés tertulia, y un curso de voz para actores a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. Alcañiz ofrece como escenarios el Mercado, el teatro municipal, el Casino, la plaza del ayuntamiento y el entorno de la ex colegiata, así como la sede de la Asociación El Cachirulo.

VUELVE A SER MUESTRA

Pilar Navarrete celebró que el encuentro, que durante algunos años funcionó como festival, recuperara en esta ocasión el espíritu originario de muestra, tras haber probado modelos diferentes: "Este año --dijo--, se retoma Alcañiz como lugar donde se exhiben las producciones aragonesas, el escaparate donde muestran el trabajo nuestros profesionales".

La directora general remarcó que "este año ha habido una buena cosecha de trabajo", y señaló que por sugerencia del alcalde se cambiaran las fechas desde octubre y noviembre a mayo, por razones climáticas y de calendario de las propias compañías. Otra novedad reside en la danza. Y habrá un espectáculo aquitano-aragonés de Flamenco.

La muestra se concibe de cara al mercado interno, y en ese sentido se han cursado ofrecimientos e invitaciones a todos los municipios aragoneses de más de mil habitantes y a los centros escolares de la zona. Pero también representa una proyección hacia el exterior: Se han registrado 120 inscripciones, de las que más de la mitad corresponden a técnicos y programadores tanto aragoneses como de comunidades limítrofes. Se cuenta con 26 compañías teatrales y con 14 distribuidores nacionales. Navarrete señaló en este sentido que Alcañiz "presenta a las artes escénicas aragonesas para insertarlas en el conjunto del país".

El alcalde, Carlos Abril, agradeció al Gobierno de Aragón su disposición a promocionar la Muestra de teatro, así como de los Festivales en el Castillo y señaló que "Alcañiz quiere ser puntera en música, danza y teatro".

María Angeles Gimeno, declaró que se le había encomendado la tarea de "retomar el espíritu de la muestra" y dirigirla a compañías, municipios, centros cívicos, instituciones financieras, comarcas y centros escolares. Gimeno agregó que "Alcañiz se presenta como el sitio idóneo para presentar al mercado interno nuestras producciones".