Mar adentro , la nueva película de Alejandro Amenábar, protagonizada por Javier Bardem, ha sido adquirida para su distribución en EEUU y todos los países de habla inglesa por Fine Line Features, brazo independiente de New Line Cinema, distribuidora de la trilogía de El señor de los anillos . Según publicó ayer The Hollywood Reporter , la compañía ha pagado entre 5 y 6 millones de dólares (alrededor de 1.000 millones de pesetas) --la mitad del presupuesto de la película-- para hacerse con los derechos.

Mar adentro , basada en la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien luchó durante años por hacer realidad su voluntad de someterse a la eutanasia, se estrenará en España el 3 de septiembre, y en el acuerdo con Fine Line se ha hecho constar que se estrene en EEUU antes de que acabe el año, después de su probable presentación en los festivales de Venecia y Toronto.

ASPIRACION A OSCAR

Amenábar y Sogepaq, distribuidora internacional de Mar adentro , forzaron en las negociaciones que el lanzamiento en EEUU se produzca en el 2004, ya que aspiran a ver la película en la carrera por los Oscar de la próxima edición. Para ello, debe haberse proyectado en las salas estadounidenses antes del 31 de diciembre de este año.

La cantidad acordada en el contrato es, según la propia The Hollywood Reporter --revista que se dedica a diario a seguir los movimientos de la industria del cine y la televisión-- una de las más elevadas pagadas por una película extranjera. La última que ha llegado a este nivel es The motorcycle diaries , la biografía del Che Guevara protagonizada por Gael García Bernal.

Fine Line, que estrenó en EEUU Antes que anochezca , el largometraje de Julian Schnabel que proporcionó a Bardem una candidatura al Oscar, confía en el tirón de Amenábar, que logró una importante recaudación con Los otros , ayudado por Nicole Kidman. Se sabe ya que en EEUU la cinta llegará a la cartelera con el título de Out to sea .

La película se rodó el año pasado durante 12 semanas en diversos lugares de Galicia, Madrid y Catalunya. Aparecen escenas dialogadas en catalán y en gallego. Antes de una proyección efectuada la semana pasada para académicos del cine español en Barcelona, Amenábar explicó sus deseos para la cinta. "En estos días en que todos estamos preparando un viaje, espero que esta película sirva para realizar un viaje interior", afirmó el este joven director de cine.