La verdad del pordiosero, del oscense Alejandro Rafael Alagón Ramón ha ganado el Certamen de Poesía Enrique Pleguezuelo de Córdoba. El ganador, que recogió de manos de Sancho Arnal, presidente del Círculo Cultural Juan 23, y de Rafael de la Virgen y José Ramón Pérez, directivos del mismo, la escultura creada exprofeso para la ocasión por Pepe Balmón, así como el diploma acreditativo, tras agradecer la distinción recibida y elogiar la iniciativa de la entidad cordobesa, leyó el poema vencedor.

Además, Alagón Ramón habló acerca de las circunstancias que rodearon la génesis del mismo, siendo muy aplaudido por el numeroso público asistente. Afirmó el escritor aragonés que «busca en la realidad cotidiana materiales poéticos que le permitan expresar una visión original y cercana del mundo, en especial de los perdedores y de los olvidados». Acto seguido se procedió a leer los ocho poemas finalistas, así como un texto en prosa remitido por uno de los poetas participantes. El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el cuadernillo literario que recoge tanto el poema ganador como los finalistas seleccionados por el jurado al entender que confluían en los mismos méritos de calidad literaria más que suficientes.

Alejandro Rafael Alagón Ramón (Huesca, 1969) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y educador de museo. Ganador de diversos premios literarios, ha publicado poemarios como Conversaciones con Ibrahim (2011), Horas serias (2012), La invasión de los seres vencidos (2012) o Himnos de la amnesia (2014). Como investigador ha centrado su interés en la leyenda de la Campana de Huesca, publicándole en 2014 la Universidad de Zaragoza su estudio El tema literario de la Campana de Huesca. Ha sido también becado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses para realizar en la Biblioteca Nacional el estudio y traslación de la pieza teatral de La gran comedia de la Campana de Aragón, escrita hacia 1637.