Alejandro Sanz y su álbum No es lo mismo con siete candidaturas, y Alex Ubago con Fantasía o realidad y Las Niñas con Ojú , con cinco, parten como favoritos a la VIII Edición de los Premios de la Música, que se entregarán en Madrid el 15 de abril. El dúo andaluz Andy & Lucas, con su primer álbum homónimo, y Bebo y El Cigala, con Lágrimas negras , figuran con cuatro candidaturas, y la cantante Pasión Vega y los grupos Medina Azahara, Fito y los Fitipaldis, Mago de Oz y Dover con dos.

La categoría de mejor álbum la forman los discos Andy & Lucas del dúo gaditano, Fantasía o realidad de Alex Ubago, Lagrimas negras de Bebo y El Cigala y No es lo mismo de Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz opta también a la mejor canción, mejor canción pop, mejor álbum de pop, productor artístico, técnico de sonido (Pepo Scherman y Rafa Sardina) y vídeo (Jaume López).

En la categoría de mejor canción figuran Aunque no te pueda ver , María se debe las calles , No es lo mismo y Ojú de Alex Ubago, Pasión vega, Alejandro Sanz y Las Niñas. Ubago, Sanz y Las Niñas con los mismos temas optan también a mejor canción pop; y La Oreja de Van Gogh tiene una única sola con Lo que te conté mientras te hacías al mejor álbum de pop junto a Sanz y Andy & Lucas.

En esta nueva edición de los Premios de la Música, que desde el año 2001 entrega la Academia de la Música, hay dos categorías nuevas: mejor álbum de hip hop y mejor tema de música electrónica.