Cinco nominaciones, cinco premios. Alejandro Sanz volvió a ser la estrella de los Grammy Latinos al llevarse los galardones a la mejor grabación, álbum y canción del año, además del mejor álbum pop vocal masculino con No es lo mismo , su último trabajo, que también recogió el premio a la mejor ingeniería de sonido.

El autor de Corazón partío suma ya 12 Grammy Latinos y otros dos americanos tras la ceremonia celebrada en el Shrine Auditórium de Los Angeles, a la que no acudió por estar de gira en España, una gira que el 11 de septiembre recalará en Zaragoza. La de Sanz no fue la única ausencia de una noche donde la frase más repetida fue "aceptamos el premio en su nombre", como ocurrió con Rosario, mejor álbum pop vocal femenino por De mil colores .

MAS ´LAGRIMAS NEGRAS´

Los que sí estuvieron, actuaron y se felicitaron fueron Bebo Valdés y Diego el Cigala, con el galardón al mejor álbum de música tropical tradicional y el premio a Javier Limón, como mejor productor del año, por Lágrimas negras y otras obras. "Doy gracias a Dios por haber conocido a este hombre, a mi compadre Bebo Valdés", dijo el cantaor gitano, que está ya pensando en la edición de un segundo Lágrimas... . En la gala interpretaron una versión algo acelerada de la pieza en la gala, con el respaldo de Paquito DIRivera.

Maria Rita, hija de la legendaria brasileña Elis Regina, se llevó tres gramófonos (artista revelación, canción brasileña y álbum de música popular brasileña), mientras que otros artistas españoles como Paco de Lucía y Kepa Junkera recibieron premios por el mejor álbum de flamenco y de folk, respectivamente. "Este reconocimiento es muy importante para la música y la cultura vasca", dijo el músico bilbaíno.

Albita, Chucho Valdés, Julieta Venegas, Café Tacuba (canción de rock y álbum de música alternativa) y Robi Draco Rosa también recibieron alguno de los pequeños gramófonos repartidos en los Grammy Latinos, donde David Bisbal, Fito Páez, Enrique Morente o Café Quijano se quedaron sin galardón. "Haber llegado hasta el final ya es un premio", señalaron los leoneses. "La nominación me da fuerzas para seguir con mi carrera", reconoció por su parte el cantante almeriense. Bisbal cantó a dúo con Jessica Simpson justo antes de que el actor George López, presentador de la gala, irrumpiera en el escenario vestido de charro mexicano y bromeando sobre las decisiones del gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger.

Fue la primera referencia política de la velada, que continuó con críticas al presidente Bush y a la guerra de Irak y declaraciones como la de Wil-Dog, del grupo Ozomatli. "Lo que nos hubiera gustado es estar en Nueva York con los manifestantes, a las puertas del Madison Square Garden", dijo.