La diversidad y la fiesta del grupo alemán Shäl Sick Brass Band llegará hoy a partir de las 23.00 al Castillo de Aínsa dentro del Festival Músicas de Europa.

La Shäl Sick Brass Band nació hace diez años en la ciudad alemana de Colonia, como una banda multicultural y callejera para los carnavales, pero "poco a poco, se ha ido enriqueciendo con los más diversos ritmos e influencias folclóricas germanas, fanfarrias balcánicas, jazz, hip hop o tendencias turcas y orientales", según los organizadores del certamen.

El líder y alma de la banda es Raimund Kroboth, guitarrista, compositor y director musical. En torno suyo se agrupan gran cantidad de músicos de las más variadas procedencias, lo que hace que la banda sea conocida como baluarte mediterráneo , una mezcla de nacionalidades mediterráneas que dan lugar a un sonido muy peculiar.

El nombre del grupo hace referencia al barrio, la margen derecha del río Rhin, donde se gestó esta banda que se mueve bajo el espíritu del eslogan Piensa en global, sopla en local . Con este lema, montan algunas de las mejores "fiestas cosmopolitas y sin prejuicios" del panorama europeo, según los organizadores.

Esta noche presentarán en Aínsa ante su público los mejores temas de su último trabajo Kesh Mesh que sintetiza "a las mil maravillas", el espíritu de este grupo que continuamente esta experimentando con nuevos sonidos. El disco pasa de temas alemanes hasta polkas o folclore balcánico.

Además de Kroboth, la banda está integrada por los metales de Udo Moll (trompeta), Detlef Heidkamp (saxo alto), Marcellus Seng (saxos tenor y soprano, voz) y Mitch Höller (trombón). A todo este grupo, les acompañan dos vocalistas de altísimo nivel, la bulgara Ivanka Ivanova y la italoamericana Victoria Riccio.

Como ellos mismo gustan de describirse, la música de Schäl Sick Brass Band es un intoxicante cóctel de músicas del mundo. Y hoy, en el castillo de Aínsa, desplegarán todo su sonido con el que deleitarán a todos sus seguidores.