La balanza del cine español respecto al año pasado sube en número de estrenos en las salas y baja en el porcentaje de rodajes. La recaudación en taquilla sigue siendo el telón de Aquiles. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Españoles (FAPAE), anunció ayer que sólo 16 de las 81 películas estrenadas en el 2004 han obtenido una recaudación superior a los 60.000 euros (equivalente a unos 10 millones de pesetas). Los rodajes cinematográficos, siguiendo el recorrido de los meses enero a agosto, han descendido en un 11%. "De 106 en el 2003 hemos pasado a 94", informó Pérez, quien insistió que las cifras pueden variar al finalizar al año, ya que la estacionalidad es un factor variable. El número de estrenos aumenta en un 8%.

PRESENCIA

La presencia de películas españolas en las salas ha pasado de 75 en el 2003 a 81, en el 2004. El número de salas de exhibición también está en alza: 4.235 el año pasado frente a 4.400 ahora. "Aunque este aumento no significa que el cine español tenga más vías de salida. La apuesta de los exhibidores sigue siendo por las grandes producciones norteamericanas".

Pedro Pérez se mostró optimista ante las promesas del Gobierno de ayudar al cine español. "El viernes sabremos si los compromisos adquiridos con el sector estarán en los presupuestos generales". Las peticiones de FAPAE se centran en conseguir doblar las ayudas que recibe el fondo de protección, que actualmente se cifran en 33 millones de euros. El segundo apartado gira en torno al peaje del 5% que deben pagar las televisiones con destino a proyectos de cine. En último lugar, los productores piden a Hacienda aumentar la desgravación de un 5 a un 20%. Ello facilitaría que capitales ajenos inviertan en el sector.