El festival Asalto presentó ayer una edición paralela que, de forma extraordinaria, se celebrará en Alfamén desde hoy día 21 hasta el 30 de julio como adelanto al certamen que se celebrará en Zaragoza en septiembre. El acto estuvo presidido por Alejandro Gil, alcalde de Alfamén y Luis García, responsable de la asociación Asalto Proyectos Culturales, que junto al ayuntamiento de la localidad ha organizado el festival.

La muestra reúne a un total de diez artistas callejeros de diversos orígenes, el Colectivo Reskate (España), Camilo (Uruguay), Flo (Uruguay), Nicolás Alfalfa (Uruguay), Koctel (España) Animalitoland (Argentina), DOA (España), Isaac Mahow (España) y Muere Despacio (España). Todos ellos residirán a partir de hoy en el Aula educativa de informática y para mayores de Alfamén y a lo largo de los nueve días que durará el festival se encargarán de realizar sus respectivos murales, que aún no han sido definidos temáticamente. «Sabemos a qué artistas traemos pero no que es lo que van a hacer» indicó Gil, «queremos que expresen en sus murales lo que Alfamén les transmita» añadió el edil.

Durante el acto, Alejandro Gil defendió este evento paralelo exponiendo las condiciones idóneas que su pueblo recoge para albergar la muestra: «Hasta el siglo XX Alfamén era un pueblo de pastores, un pueblo sin problemas de espacio en el casco, lo que provocó que se construyeran un tipo de viviendas de pocos pisos, con un gran espacio para los corrales y por lo tanto con muchos muros y tapias para delimitar las parcelas» indicó Gil. «Esto hace que Alfamén sea un lugar ideal para acoger un festival de arte callejero, aspiramos a que un brochazo de pintura puede provocar en el pueblo un cambio absoluto».

CONCIERTO DE CIERRE/ Sin embargo, el plato fuerte del festival será su jornada de clausura que acontecerá el sábado 29 de julio, durante la cual Luis García vaticinó «estarán acabados el 98% de los murales». La ajetreada agenda de esa jornada incluirá una chocolatada inicial, un taller participativo donde los visitantes podrán colaborar en la realización de un mural, una comida en la piscina, una visita guiada con los artistas por sus obras recién acabadas y para cerrar la jornada, un concierto de Rufus T. Firefly que tendrá lugar a las 21.00 horas.

Otras de las cuestiones que se tocaron durante el acto de presentación fueron las impresiones de los vecinos respecto a este evento. «Al principio los vecinos estaban muy expectantes, tuvimos que explicarles que los grafitis también eran arte, ahora que han entrado en materia la mayoría de los dueños de las fachadas han aceptado nuestras propuestas» comentó Gil, que llevó el espíritu del festival más allá de lo imaginable: «Ahora mismo estamos en conversaciones con el Arzobispado para reformar la fachada exterior de la Iglesia Parroquial, les hemos presentado un boceto de Boa Mistura que esperamos que acepten».

CUESTIÓN DE PROXIMIDAD/ Aunque se muestran optimistas, el mayor temor de los organizadores del festival es la pérdida de afluencia al celebrar el festival a 50 kilómetros de Zaragoza. «Alfamén está a tan solo 20 minutos de Zaragoza, animamos a todos los interesados que vengan a conocer el pueblo, a que se relajen y pasen un buen día» dijo Luis García.