Gravity se llevó seis premios Bafta (de los once a los que aspiraba) en la gala celebrada ayer en la Royal Opera House Londres, pero no se llevó el de Mejor película que fue a parar a 12 años de esclavitud. El de director sí que recayó en el mexicano Alfonso Cuarón (así como el de Mejor película británica, Efectos especiales, Sonido, Música original y Fotografía) que ve reforzadas las opciones de su película de cara a los Oscar.

Por su parte, Chiwetel Ejiofor se llevó el galardón al Mejor actor por su brillante papel en 12 años de sclavitud y Cate Blanchett dio una de las sorpresas de la noche al adjudicarse el de Mejor actriz por su trabajo en Blue Jasmine, de Woody Allen. El reconocimiento a los actores de reparto, por su parte, se fue a Barjhad Abdi por Capitan Phillips y a Jennifer Lawrence por La gran estafa americana.

MEJORES GUIONES

El trabajo del estadounidense David O. Russell en esta misma película (La gran estafa americana) mereció, además, el premio de Mejor guion original, un texto que escribió junto a Erin Warren Singer. Por otra parte, Steve Coogan y Jeff Pope consiguieron el galardón al Mejor guión adaptado por Philomena.

La gala, que estuvo presentada por Stephen Fry, le rindió homenaje a Helen Mirren, contó con la presencia del príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente de la Academia británica, quien fue, precisamente, el que entregó el Bafta honorario de este año a la veterana actriz Mirren, de 68 años, quien interpretó a su abuela, la reina Isabel II, como en el filme The queen, en el año 2006. El duque de Edimburgo subrayó que Mirren, a la que "probablemente podría llamar abuela", merece el premio "por su destacada y excepcional contribución al cine británico". John Willis, presidente de la Academia de Cine, valoró la carrera cinematográfica de la actriz y confesó que en su opinión es una de las "más sexys" del cine británico. Además, Peter Greenaway recibió el otro Bafta honorífico, por su contribución al cine británico.

La producción italiana, La gran belleza, de Paolo Sorrentino, fue elegida como la Mejor película de habla no inglesa, mientras que Frozen fue reconocida como Mejor película de animación.