El director mexicano Alfonso Cuarón, hizo historia al ganar el Oscar 2019 por la Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía con Roma, y dedicó estos premios a México y a su familia, además de todo su equipo de producción y a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a quienes reconoció por su trabajo y porque ellas son las que en realidad llevan la película.

Roma es una cinta en blanco y negro grabada en la Ciudad de México y que hacer referencia a la década de los años 70 del siglo pasado, con una familia clase mediera que establece una estrecha relación sentimental con la trabajadora doméstica y que ha mostrado también, la multiculturalidad con la que se conviven a diario en México.

Luego de recibir los premios, el realizador dedicó su triunfo a su familia, pero también a México "por ser la playa de donde viene esta película". Cuarón, además, confesó que sus hijos son "la corriente que me mueve". Felicidades!

Una película que marca al cine

Más allá de que Yalitza Aparicio y Marina de Tavira no ganaron sus nominaciones ni Roma fue elegida como la Mejor Película de los Oscar 2019, todos en Los Ángeles coinciden en que este trabajo de Alfonso Cuarón cambió la perspectiva que se tiene del México indígena y su gente, al menos a nivel internacional.

Por eso, a su paso por la alfombra roja de los Premios Oscar, el cineasta mexicano destacó haber logrado una película en español y con personajes ciento por ciento mexicanos. En entrevista con los medios, el reconocido creador habló también sobre las discusiones que ha despertado Roma.

La película es un mosaico de ciertas realidades y no creo que se necesitaba tanto para comenzar con la conversación, ya que es una conversación que debemos desde hace siglos en torno al racismo que existe en México y sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, expuso.

En compañía de dos de sus hijos, Tess Bu Cuarón y Olmo Teodoro Cuarón, Cuarón dijo sentirse orgulloso por llegar a la 91 entrega de los Premios Oscar con una película protagonizada por Yalitza Aparicio, "una trabajadora del hogar de bagaje indígena en un contexto social ciento por ciento mexicano".