Mamen Moreu: "Ha sido una gran sorpresa y un orgullo tremendo".

Mamen Moreu se ha llevado el pleno de nominaciones con Resaca (Astiberri), a Mejor Obra Aragonesa, a Mejor Guion y a Mejor Dibujo. "Me hace mucha ilusión, no me lo esperaba, sobre todo porque al ser del primer semestre y va todo tan rápido, creía que estaba olvidado. Ha sido una gran sorpresa y un orgullo tremendo", asegura la dibujante oscense que, aún así, no acaba de ver claras sus opciones: "En todas las categorías en las que compito tengo a alguien al lado que me genera muchas dudas, así que no sé si ganaré algún premio. Aunque, como dice Pedro Vera, estar nominado en sí ya es un regalo, gane o no gane, voy a disfrutar y, sobre todo, espero que firmemos mucho en el Salón de Zaragoza". Y es que los galardones, pase lo que pase en la gala, también sirven para darle "un empujón" a los cómics nominados: "De la primera edición de 2.000 he vendido 1.800 así que a ver si conseguimos agotarla", afirma la autora que alaba la iniciativa de los premios: "Todo lo que sea promover el tebeo y acercarlo al público es muy positivo. En Aragón hay muchos autores buenos, sobre todo en Zaragoza, aunque en Huesca también estamos unos pocos", reivindica con orgullo Mamen Moreu.

Chema Cebolla: "Me hace ilusión estar junto a estos nominados"

"Yo estoy contento. En la primera edición ya estuve nominado en una categoría pero ahora he conseguido tres nominaciones así que está muy bien", arranca Chema Cebolla cuyo Harry Clever. A todo color (Editorial Cornoque) también ha conseguido ser candidato en las tres categorías importantes (Mejor Obra, Mejor Guion y Mejor Dibujo), aunque también ve muy complicado salir victorioso en alguna: "Viendo el resto de nominados en cada categoría, es muy complicado, pero me hace mucha ilusión poder estar ahí junto a ellos", asegura el dibujante que se toma estas selecciones como "un respaldo ya que esto de dibujar y crear es un trabajo muy solitario".

Además, aspira a que estas nominaciones le ayuden "a vender el cómic ya que esa es otra actividad que es un paseo por el desierto, colocarlos es muy difícil así que estos premios, al ser sobre obras ya editadas, permiten prepararse para otras presentaciones que es, junto a las ferias, donde más se venden porque en las librerías las ventas son más flojas". Lo que está claro es que, a lo que aspira Cebolla en la gala de esta noche es a que "sea una fiesta ya que no deja de ser un gran reconocimiento aunque los premios no tengan dotación económica".

David Terrer: "Son muy útiles para llamar la atención de los lectores"

David Terrer es un recién llegado al mundo del cómic. Después de rodar dos cortos, decidió dar el salto al noveno arte con El último aragonés vivo (GP Ediciones), cuyos dibujos han hecho Azagra y Revuelta. Y ha tenido un debut sonado ya no solo por las ventas sino porque ha logrado dos nominaciones, a Mejor Obra y a Mejor Guion. "Es mi primera experiencia en el cómic y llegar y que te nominen a un premio me hace mucha ilusión, claro. Los premios son muy útiles para llamar la atención de los lectores y que se animen a leer el cómic", explica Terrer que no piensa en ganar ningún galardón: "Si cae algún premio, estupendísimo, y si no, pues tampoco pasa nada. El mayor premio es que el cómic guste a los lectores, que sigan teniendo interés por el personaje y compren otro tebeo de El último aragonés vivo". Un tebeo que, debido al éxito, ya piensa en una segunda edición: "Estoy muy contento y si todo va bien en 2015 publicaremos la segunda parte. El guion ya está casi casi, y con el talento del dúo Azagra y Revuelta estoy seguro de que el resultado final será un pequeño gran tebeo aragonés de aventuras, humor y ciencia ficción".

Jesús Saiz: "Cualquiera puede llevarse el gato al agua"

"Se suele decir que uno nunca es profeta en su tierra, y me alegra mucho ver que no siempre es así. La práctica totalidad de mi trabajo se publica fuera de España, y solo un pequeño porcentaje llega aquí, así que es muy halagador que se me haya tenido en cuenta para estos premios. Me hace mucha ilusión". Jesús Saiz está nominado en la categoría de Mejor Dibujo por La cosa del pantano (ECC Ediciones) junto a Chema Cebolla (por su Harry Clever. A todo color), Mamen Moreu (por Resaca) y Xcar, Azagra y Revuelta (por Estoy hecho un cocinicas).

Con respecto a sus opciones a la hora de acabar llevándose el galardón al que aspira, el dibujante es muy realista: "No tengo ni idea. Hay mucha variedad estilística entre los nominados, no hay dos que tengan un estilo similar, así que es muy difícil compararlos entre sí. Cualquiera puede llevarse el gato al agua", dice con sinceridad antes de concluir de una manera rotunda con su opinión sobre los premios: "Me parecen bien, ¿qué me van a parecer, si me han nominado?", bromea un dibujante que puede conseguir esta noche su primer trofeo.