Diversario, el primer Congreso y Festival de Creatividad y Discapacidad es una «alianza de fragilidades» donde se une la «diversidad funcional y el arte» y de esa alianza surge «un espacio que sirve para definir la normalidad». Así definió ayer Orencio Boix, coordinador de Diversario esta nueva iniciativa, que se celebrará en Huesca del 23 al 27 de mayo.

La presentación a diversas entidades de Zaragoza contó ayer además con la presencia en Paco Ratia, presidente de Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) Huesca; Fernando Gallego, concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca; ambos promotores de Diversario; Belén Aso, jefa de Servicio Cultural del gobierno de Aragón; y Sandra Usón, responsable territorial de Acción Social de Caixa Bank, ambos colaboradores de esta iniciativa pionera, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado Huesca Más Inclusiva. También asistieron dos de los usuarios de Cadis, que además participarán en las actividades, Quim Ciria y Rocío Suárez. Él actúa en la obra de teatro Amor no ha sido aún forjado y señaló que participar en Diversario «me hace más persona, que se me vea como una persona porque aunque tenga una discapacidad puedo hacer muchas cosas». Ella pintará en el mural que se realizará con motivo del congreso y es una de las participantes en el concierto de Sonería.

Diversario tendrá lugar del 23 al 27 de mayo y en él participarán alrededor de 400 ponentes y artistas, con un cabeza de cartel como es el Langui, pero no el único. Las actividades son en su mayoría gratuitas; y para el congreso hay que inscribirse en la web www.diversario.org.

El congreso se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca del 23 al 25 de mayo y contará con cuatro conferencias, dos mesas redondas, once talleres, 15 comunicaciones, 6 videopresentaciones, tres muestras de pequeños formato y un work in progress... así hasta medio centenar de ponencias basadas en cuatro ejes temáticos; el arte desde la diversidad funcional; el arte como transformador social, las terapias creativas y saludables y una mirada a cómo se ha tratado la discapacidad a través del arte.

El festival se desarrollará en diversos escenarios, como el C. C. Manuel Benito Moliner, la DPH, el Palacio de Congresos, los Porches de Galicia y el CDAN. Tres ejes conforman la programación, las artes visuales, las artes escénicas y la música.

En cuarto a la primera disciplina habrá tres exposiciones. No confirmarmos ninguna regla, que une a artistas y miembros de talleres de Cadis; Bruno Schleinstein: Cada uno a lo suyo, recuerda a este dibujante, actor y músico callejero; y Cuerpos-metáfora analiza los iconos de la historia del arte. habrá cine, con Antonio Centeno, que presentará Vivir y otras ficciones y cortometrajes sobre discapacidad.

En cuanto a teatro y danza, actuarán la compañía de danza inclusiva Liant La troca, que presentará El último; L’instant (una compañía francesa) presentará Un campo de amapolas; varios colectivos interpretarán Amor no ha sido aún forjado, tomado de un verso de Panero; y los zaragozanos Pares sueltos actuarán en la calle.

Y en cuanto a música, El Langui presentará su último disco, Hola, acompañado por once músicos. También ofrecerá un concierto Juan Antonio Nieto, artista discapacitado, que interpreta música electrónica y ambiente. Y para cerrar el festival, música y teatro se unen en Sonería, un colectivo que agrupa a alrededor de 300 peresonas, que presentará el espectáculo Mírame, en el que el intérprete va al encuentro del oyente, un encuentro lleno de sensaciones.