El Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR abre hoy sus puertas en Hecho, con el folk como gran pero no único protagonista, ya que también habrá artesanía, cuentacuentos y muestra gastronómica. A lo largo de la jornada actuarán los aragoneses Mosicaires (11.30), los franceses Le Plaque (13.15) y ya por la tarde los aragoneses Vegetal Jam (18.00) y el Grupo de Paloteau de Embún (21.30), los vascos Errebal (19.30) y los catalanes Arnau Obiols (16.30), Alidé Sans (00.00) y Orquestrina Trama (01.30).

También inicia su programación el festival Platea de Verano - Castillo de Alcañiz, con la actuación, a las 23.00 horas, de Ron Lalá, que pondrá en escena Crimen y Telón. El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino y los espectadores quedan detenidos como sospechosos.

El festival Castillo de Aínsa acoge hoy al cabeza de cartel, Elliott Murphy, que actuará junto a su banda tras The Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza), Crazy Dolls & The Bollocks y Zapatiesto (Aínsa). Las puertas se abrirán a las 21.00 horas. Pero antes, durante todo el día, habrá teatro con la PAI, proyecto Caravana y Caviria y música con Daniel Lumbreras y Mayalde.

La plaza de la Iglesia de Castiello de Jaca acoge, a las 22.00 horas, dentro del Pirineos Classic, el concierto de La Vella Dixieland y Marian Barcelona, que interpretarán la música que triunfaba en los clubs europeos en los años 30.

La música también será protagonista en Nocte, con la actuación, a las 22.30 horas, en el Jardín de Espacio Pirineos, de Aceitunita y Alejandro Montserrat, que estrenarán Escondrijos de la vida.