Un viaje por el territorio del antiguo Reino de Aragón a través de más de cincuenta obras de material cartográfico con hasta cuatro siglos de historia es el recorrido que plantea el Palacio de la Aljafería de Zaragoza hasta el próximo 2 de noviembre.

Organizada por el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, la muestra, titulada "Aragonia Regnum", ha sido inaugurada hoy en la capilla de San Martín por la vicepresidenta del Parlamento autonómico, Rosa Plantagenet-Whyte.

En la misma se exhiben cincuenta y cinco mapas editados desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX en los que se refleja, total o parcialmente, el territorio de la antigua Corona de Aragón y que permiten comprobar la técnica usada en este periodo para la representación física de ciudades, caminos y accidentes geográficos, según han informado fuentes parlamentarias.

Mostrar las diferentes imágenes de Aragón realizadas dentro y fuera de España por cosmógrafos y cartógrafos durante ese periodo y dar a conocer algunos de los materiales cartográficos que forman parte de este conjunto bibliográfico son los principales objetivos de esta exposición.

La Diputación del Reino, por iniciativa de Lupercio Leonardo de Argensola, encargó en 1603 a Juan Bautista Labaña la realización de un mapa de Aragón "tan perfecto y exacto como supiere" y fue el suyo, posiblemente, el mejor de los elaborados en España en aquel momento, según las citadas fuentes.

Cuatrocientos años después, junto con otras obras relacionadas con Labaña, que para su trabajo recorrió el Reino durante seis meses, se puede encontrar en la muestra la edición realizada por Tomás Fermín de Lezaun en 1777 para añadir nuevos topónimos, incluir la red de caminos y dibujar los límites jurisdiccionales, o los mapas holandeses, franceses, italianos o alemanes.

La vicepresidenta de las Cortes ha resaltado la "importante labor" de estas muestras y el "compromiso" de la Cámara con la actividad cultural y por mantener "viviendo y viviente" el Fondo Documental.