Refugiados, videodanza, e incluso una sanguinaria fuga. La Aljafería se convertirá durante los próximos meses en el escenario cinematográfico de estas historias gracias a la iniciativa Aljafería, lugar de cine impulsada por la realizadora aragonesa Vicky Calavia. Esta iniciativa ha dado acceso a cuatro directores al antiguo palacio mudéjar para poder realizar en él cuatro piezas audiovisuales de cinco minutos de duración de temática y género libre.

Los artistas seleccionados para disfrutar de este privilegio han sido Natalia Moreno, actriz, guionista, realizadora y mujer del afamado violinista Ara Malikian, con quien se ha aventurado en múltiples proyectos; Javier Macipe, realizador del corto documental nominado a los Goya 2015 Os Meninos do Rio; Gaizka Urresti, que ha estrenado un largometraje, Bendita Calamidad y obtuvo un Goya por el corto Abstenerse agencias y Emilio Casanova, afamado cortometrajista aragonés.

El acto estuvo introducido por la presidenta de las Cortes de Aragón Violeta Barba, que hizo hincapié en que «La Aljafería no solo tiene que ser el centro del debate político en Aragón sino también un centro cultural»

Durante la ponencia, los artistas explicaron sus proyectos audiovisuales. «Con este lugar de ensueño lo complicado es no ponerse a grabar Juego de Tronos» bromeó Moreno, que explicó que su proyecto tendrá un gran «contenido onírico y social» y que versará sobre una mujer inmigrante que se refugia en el palacio.

Javier Macipe explicó que «desde niño le fascinó los distintos usos que tuvo el palacio a lo largo de la historia» por lo que su corto contará la historia de los espacios, y de cómo las diferentes épocas convergieron en ellos.

Gaizka Urresti bromeó con rodar Bendita Calmidad 2, pero indicó que en este momento de su carrera está interesado por realizar proyectos a los que no se haya enfrentado antes, por lo que realizará una pieza de vídeo-danza interpretada por la compañía La Mov que intentará simular la actividad de las Cortes de Aragón.

En último lugar, Emilio Casanova, inspirado por la historia de 12 presos recluidos en el torreón durante su etapa medieval, realizará una pieza en la que el actor Felipe Alegre leerá delante de la cámara los documentos históricos de defensa de estos 12 presos que se fugaron de sus celdas matando a su sádico carcelero, en un trabajo que busca servir de manifiesto contra los malos tratos en las prisiones.

Cada uno de los artistas ha recibido una ayuda económica de 1.000 euros para la realización de su proyecto. Natalia Moreno será la primera en utilizar el espacio de la Aljafería a principios de julio, Las cuatro piezas serán exhibidas en el Patio de Santa Isabel en otoño, aunque aún no se conoce la fecha exacta.