La arquitectura, la historia, la belleza o los usos del palacio de la Alfajería volverán a inspirar la producción de los cortometrajes de cuatro artistas audiovisuales aragoneses durante la segunda edición del proyecto "La Aljafería, un lugar de cine", convocado por las Cortes de Aragón para potenciar y difundir la singularidad del monumento a través de la creación artística.

El programa vuelve a estar coordinado por Vicky Calavia y los cuatro invitados a participar en esta edición son Cristina Vilches, Yago de Mateo, Sergio Duce y Néstor Romero, unos artistas que "destacan por su frescura en formatos narrativos no convencionales", según ha considerado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, durante la presentación del proyecto.

El palacio volverá a ser escenario en los próximos meses de sets y sesiones de grabación por los equipos seleccionados, ya que todos ellos tendrán que filmar un corto de entre 5 y 15 minutos en torno a la arquitectura, la historia, la belleza o sus usos, que se exhibirá en una sesión conjunta de cine el próximo otoño en el mismo palacio.

Por su parte, la artista Cristina Vilches ha desvelado durante la presentación que hará una pieza animada en 2D, utilizando la técnica de animación "stop motion" en la que la Aljafería será el núcleo generador de historias, según han informado en nota de prensa desde las Cortes.

Yago de Mateo filmará una vídeodanza "buscando la magia de la noche y jugando con la iluminación, la luz de la luna, las sombras y los movimientos del bailarín", ha recalcado. El título de su corto será "Anochece en el palacio de la Alegría".

El compositor de bandas sonoras y obras experimentales Néstor Romero, que actualmente vive en Dublín, grabará con una orquesta de cámara en cinco estancias diferentes del palacio otras cinco bandas sonoras, que habrán sido compuestas por otros tantos artistas inspirados en el palacio, según han señalado dichas fuentes.

Por último, Sergio Duce aún no tiene claro la historia que narrará. Eso sí, las Cortes autonómicas han explicado que se moverá, según ha revelado el artista, entre la docuficción y la vídeocreación, consciente de que la reinterpretación que van a hacer todos del monumento "abrirá nuevas ventanas" al palacio.