Alma , de Miguel Lobera y Canfranc 1943 , de Jesús J. Obón y Carlos Ondiviela, se alzaron con tres galardones cada uno en el certamen regional de cortometrajes de la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro, que concluyó ayer con un rotundo éxito ya que durante nueve días, más de "10.000 personas han participado en las actividades", según destacó José Antonio Aguilar, director del Festival.

Alma consiguió el primer premio, que desde este año otorga el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que lleva el nombre de Los Olvidados y que está dotado con 3.000 euros; el de mejor guión y el de mejor director. Y Canfranc 1943 , el premio del público, el de mejor diseño de producción, denominado Eduardo Ducay, así como el de mejor actor --Premio Paco Rabal--, que recayó en su protagonista, Jesús Guzmán.

El trabajo de Jorge Blas, El niño que jugaba con trenes logró el galardón al mejor montaje y el de mejor fotografía (Fernando Torres, que el año pasado también recogió este reconocimiento). Raquel Arenas, por su interpretación de En el agua , de Javier Estella y José Manuel Fandos, ganó el de mejor actriz; y Párking , de Pablo Aragüés, recogió el de mejor música original, firmada por Patxi Irache.

En la categoría de Opera Prima fue premiado Alarma , de Máximo Pinilla, que recibió su galardón de manos de José Luis Borau; y en la de documental, Kangchenjunga, Historia de un superviviente , del montañero aragonés Carlos Pauner y José Manuel Herráinz.

EMOTIVIDAD

La gala de clausura sirvió para rendir homenaje al realizador zaragozano José Luis Borau --como ya se hizo con la actriz Charo López y el fotógrafo zaragozano José Antonio Duce--, por su continuo apoyo a los cineastas noveles, que se mostró "gratamente sorprendido" por este reconocimiento del cine aragonés.

Uno de los momentos más emotivos que se vivieron fue la entrega del premio Valores Humanos , que entregó David Couso, hermano del periodista José Couso, asesinado en Irak, y recibió Luis Tosar por Te doy mis ojos , de Icíar Bollaín. Este premio se dedicó a "todas las mujeres muertas a manos de sus parejas y que ya nunca más podrán sentarse en butaca de cine". Fue un momento "entrañable", explicó José Antonio Aguilar, "porque Fuentes se ha visto salpicado por este hecho ya que dos mujeres han muerto este año".

El director de la Semana de Cine aseguró sentirse "sorprendido" por la acogida del público a esta nueva edición, ya que "todas las sesiones tanto de cortometrajes como de largometrajes han sido multitudinarios". Además, destacó la "calidad de los trabajos, que sube cada año", ya que los realizadores apuestan por rodar en 35 milímetros; y las "expectativas mostradas tanto por Borau como por Tosar, que han asistido encantados al reconocimiento" de un festival de una localidad pequeña, que poco a poco se está ganando el calificativo de pueblo de cine .