Pedro Almodóvar está en todas las quinielas de los Oscar, sin embargo él prefiere mostrarse "menos optimista" y cree que este año, no va a "pescar ninguna candidatura. Son premios americanos --dice-- que, a veces, hacen alguna excepción con los extranjeros, y conmigo ya la hicieron. No creo que repitan".

El realizador manchego considera que "este año está muy difícil. Mi categoría natural era la de película de habla no inglesa, pero esa me está vetada" (en favor de Mar adentro .

"Este año no hay favoritas --explicó Almodóvar--, pero sí hay una enorme influencia de películas extranjeras", indicó el cineasta, quien explicó que, al adelantarse en casi un mes la fecha de celebración de la gala de los Oscar, también se han adelantado las quinielas, y él está en todas. También reconoce que Mar adentro "tiene muchas posibilidades de ganar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa y también suena fuerte Javier Bardem para mejor actor. Suena también Gael (García Bernal, por La mala educación ), pero creo que tiene menos posibilidades. Es divertido todo ese juego y me gusta estar en la pomada, pero no soy triunfalista y prefiero ponerme en lo peor porque luego es más agradable lo que viene".