Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Viggo Mortensen, John Malkovich, Willen Dafoe y Jessica Chastain serán algunas de las estrellas que estarán en el 62 Festival de Cine de San Sebastián, que en esta edición entregará el premio Fipresci de la crítica internacional al filme Boyhood, de Richard Linklater. El filme es un drama de ficción rodado por el mismo grupo de actores entre 2002 y 2013, que relata el viaje íntimo de un niño desde los seis años hasta la mayoría de edad.

El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, y otros responsables del Zinemaldia dieron ayer a conocer el programa completo de la próxima edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre; y en los próximos días se hará pública alguna otra presencia significativa que llegará al festival, en el que está asegurada la visita de entre quince y veinte actores españoles "de primera fila".

A todos ellos se sumarán Denzel Washington y Benicio del Toro, galardonados con el Premio Donostia, así como Charlotte Gainsbourg y Omar Sy, actores de Samba, la película de Olivier Nakache y Eric Toledano que clausurará la sección oficial.

El filme que protagoniza Washington, The Equalizer, de Antoine Fuqua, abrirá el certamen, por el que también pasarán directores como Bille August, Susanne Bier, Danis Tanovic y Francois Ozon, con película a competición, y actores como Josh Hutcherson, Nikolaj Coster-Waldau, Noomi Rapace, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perugorría y Diego Luna.

Entre la representación española se podrá ver en la capital guipuzcoana a Concha Velasco, que entregará el Premio de Cine Vasco a Pedro Olea, así como a Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Imanol Arias, José Coronado, Emma Suárez, Carmen Machi, José Sacristán, Bárbara Lennie, Maribel Verdú y Unax Ugalde, entre otros. También asistirán los directores españoles que pelearán por la Concha de Oro (Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y Jon Garaño y José Mari Goenaga), en una sección oficial en la que se presentará fuera de concurso Lasa eta Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta.