Para celebrar el vigésimo aniversario del nacimiento de la trenza de Almudévar, que se cumple este año, Pastelería Tolosana ha convocado el I Foro de la trenza, que se celebra hoy y mañana. Además de los actos oficiales, habrá mesas redondas, demostraciones de pastelería y actividades para el gran público, como visitas guiadas al obrador, talleres de elaboración de la trenza y catas maridaje con la trenza, que se promete muy interesante, a cargo del sumiller Jesús Solanas.

Pero la oferta es mucho más amplia. Este será el único fin de semana del Concurso de tapas de Zaragoza, que finalizará el próximo viernes. Además de la reducción en el precio --6 euros, tres tapas y sus bebidas--, la organización, a través de la Asociación provincial de Pastelería, regala un dulce en más de veinte establecimientos zaragozanos. Y los aficionados dispondrán de su pasaporte, para obtener un estuche con dos botellas de vino, siempre que se tapee al menos por seis de las zonas en que se ha dividido la ciudad. Además de votar a su tapa preferida, participando en el sorteo de diez bonos de 50 euros para futuros tapeos.

Y en la provincia de Teruel debuta el primer Concurso de bocadillos de autor provincia de Teruel, con la participación de un total de 24 establecimientos, de ocho localidades.

MÁS ALLÁ DE LA TAPA

La Bodega de Chema --Latassa, 34, Zaragoza. 976 555 014-- inaugura hoy sus III Jornadas del cabrito y la huerta, que se prolongarán hasta el domingo, 29 de junio. Un completo menú degustación, por 36 euros, maridado con los vinos de la gama Anayón --chardonnay fermentado en barrica, tinto selección y moscatel-- de Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena. En concreto, como entrantes: Emulsión de berenjenas asadas con aceite de arbequina y pan de regañá, salpicón de queso fresco, salmón ahumado y pochas de la ribera con vinagreta de tomate y albahaca fresca, y canelones de tinta rellenos de menestra de verduras y cocochas al pil-pil con velouté de bisaltos y borrajas. Para elegir después entre cabrito lechal asado al horno con patatas al estilo tradicional, trucha en papillote crujiente rellena de juliana de verduritas y acompañada de arroz cremoso de pulpo a la brasao, solomillo de vaca a la brasa con guarnición de fritada. Y opciones para el postre: soufflé de higos y fresas con crema de vainilla, helado de turrón almendrado con bizcocho emborrachado o sorbete de mojito. Damos fe de que es muy recomendable.

Más menús temáticos. Los fines de semana en torno al queso, por 28,50 euros, en La Rebotica --San José, 3. Cariñena. 976 620 556--, y durante todo el mes sobre la trufa de verano, en La Olivada --Royo, 14. Zaragoza. 976 071 660--, por 20 euros. Y en la Abadía de Siétamo, por 18 y 22 euros, menú con bacalao.

El mercado agroecológico de Zaragoza celebra su primer quinquenio, tras el que está plenamente consolidado --hubo sus dudas, ciertamente--, con degustación de productos ecológicos, actividades infantiles, reparto de bolsas reutilizables y más; como siempre, de 9 a 14 horas, en la plaza José Sinués.

La cerveza tendrá su feria, Artebeer, en Puerto Venecia. Por su parte, Lupulus ofrece el domingo un curso doméstico de elaboración de cerveza mediante extractos en la Taberna William Wallace. Y la cata de los sábados en el bar El Fútbol --Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753-- centrada en las Bodegas Esteban Castejón, DOP Calatayud. Y feria en Valdetormo; día en familia en la Borda Pastores, disfrutando del ternasco de Aragón; y jornadas Sobraverde en Aínsa.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com