El Festival de Cine de La Almunia y la bodega de la DO Cariñena Corona de Aragón han creado una edición especial para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del cineasta Florián Rey en La Almunia, que tuvo lugar un 25 de enero de 1894.

Las botellas están ilustradas por los carteles de tres de las películas más emblemáticas del director aragonés: La aldea maldita (1930), Nobleza baturra (1935) y Carmen la de Triana (1938).

El vino, Corona de Aragón Crianza 2011, se podrá adquirir a un precio de 5 euros la botella exclusivamente a través de la Asociación Florián Rey, y se realizará a través del corréo electrónico quevinoflorianrey@gmail.com.

Corona de Aragón es colaboradora de FESCILA, organizadora del Festival de cine de La Almunia, y Socia de Honor de la Asociación Florián Rey.

El festival, que arranca oficialmente el sábado, celebrará el día de antes un acto también relacionado con el vino y con el tema al que se dedica este año la programación, el cine comprometido. Fescila fusionará cine, vino y compromiso, proyectando primero la película La aldea maldita, en su versión muda de 1930, calificada por Luis Buñuel como la primera película de temática social el cine español, para después celebrar una cata muy particular, en la que se probarán exclusivamente vinos solidarios creados por diferentes bodegas. Entre los vinos que se catarán están el Corona de Aragón Solidario Fundación Down (DO Cariñena), el Vino de la Amistad de Bodegas Enate (DO Somontano), que colabora con Atades Zaragoza, La Pícara de Matsu y Amén (DO Toro), cuya recaudación se dona a la Fundación Pioneros, y Centinela de Bodegas y Viñedos Valderiz (DO RIbera del Duero) en colaboración con la Asociación turiasonense del mismo nombre que ayuda a mujeres con cáncer de mama.