Solo hay que ver el listado interminable de títulos de crédito al final de una película para constatar que en su realización intervienen decenas e incluso cientos de personas con diferentes titulaciones y oficios. El curso El cine por dentro impartido por la realizadora aragonesa Vicky Calavia, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), acercará todas las fases y tareas de la producción cinematográfica a los futuros profesionales que quieran enfocar su interés hacia este campo del proceso cinematográfico.

El acto estuvo presidido por Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial; Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y presidenta de la EUPLA; e Ignacio Lacosta, CEO de la empresa de postproducción y efectos visuales Entropy; y la directora del curso Vicky Calavia.

LOS PONENTES/ El curso abarcará diferentes disciplinas dentro de la postproducción, como el maquillaje y la peluquería, para lo cual el curso contará con la ponencia de Pedro Rodríguez, encargado de esta disciplina en las películas de Álex de La Iglesia Las brujas de Zugarramurdi y Balada triste de trompeta, además de otro proyectos como Velvet, o la serie de Netflix Las chicas del cable.

En el apartado de música y bandas sonoras, el curso contará con la colaboración de Juan José Javierre, habitual colaborador del director aragonés Nacho García Velilla, y autor de bandas sonoras de películas como Fuera de carta, Que se mueran los feos o Villaviciosa de al lado. Este apartado del curso se completará con las ponencias de Carlos Estella Lacuey y Gonzalo Alonso.

Para hablar de diseño de producción, el curso contará con la presencia de Ana Alvargonzález, que ha trabajado con Agustí Villaronga en sus dos últimas películas: Incierta gloria y Pa negre. En el apartado de vestuario, Pedro Moreno, diseñador de vestuario de películas como Goya en Burdeos de Carlos Sura, impartirá una charla sobre el tema.

El curso contará también con la colaboración de Gaizka Urresti, director del largometraje Bendita calamidad y del jefe de producción de Aragón TV, Jaime Fontán. Así como con Raúl García Medrano, habitual productor de las películas de Paula Ortiz como La novia o De tu ventana a la mía, y Koldo Serra, director de la película Gernika y de uno de los capítulos de la última temporada de El Ministerio del Tiempo.

Marta Gracia afirmó que «La Almunia ha apostado desde el primer momento por la cultura como generadora de empleo» Y añadió que «este curso es un paso más de la larga tradición cinematográfica de la EUPLA». Así mismo, Vicky Calavia recalcó que «la calidad de los ponentes hace que el curso esté a la altura de otros grandes cursos de cine de verano impartidos en Madrid o Barcelona».

El plazo de inscripción al curso, que cuenta con veinte plazas, ya está abierto y su precio es de 130 euros.