La Almunia de Doña Godina inaugura hoy el Festival de Teatro Luis de los Ríos Gracia, que celebra su primera edición a lo largo de los fines de semana de febrero. Con esta nueva propuesta, el Ayuntamiento pretende ofrecer a los vecinos de la localidad y la comarca de Valdejalón una propuesta estable de teatro de calidad; impulsar la actividad de los grupos locales; recoger e impulsar la gran tradición teatral existente en la localidad y homenajear la labor cultural que realizó durante décadas Luis de los Ríos (2 de diciembre 1930 - 27 de junio de 2019), conocido popularmente como Don Luis, que da nombre al certamen y también será recordado en la función inaugural con un montaje sobre su figura. Será en el Teatro Salesianos, a las 19.30 horas.

En esta primera edición, el programa del Festival de Teatro de La Almunia ofrece cinco propuestas: dos piezas de creación local y los espectáculos de tres compañías profesionales aragonesas muy bien acogidas por el público y la crítica especializada. Además, se ha apostado por obras pensadas para ir al teatro en familia

Además de Basado en hechos reales, un homenaje a Don Luis, el día 8 será el turno de Zootropo Teatro con su obra Zootropo Cirkus; el día 15, la Escuela Municipal de Teatro de La Almunia pondrá en escena Historias de dragones… sin muchos humos; el día 22, Zazurka Artes Escénicas presentará La niña azul; y el día 28 cerrará el festival Fabiolo Producciones con Fabiolo Connection, Match to the future.

La amplia relación de La Almunia con el teatro a lo largo de su historia viene acreditada por una reciente investigación en los archivos municipales, que mostró que en 1877 ya existía una Asociación de Amigos del Teatro, que promovió la construcción del Teatro Municipal, inaugurado en 1882.

La Almunia contó con grupo de teatro estable a comienzos de la década de 1930, cuya trayectoria quedó truncada por la guerra Civil. Ya en años más recientes, la actividad teatral ha sido continua. El teatro se convirtió en una actividad floreciente de la mano de Luis de los Ríos, con el que llegó a los jóvenes a lo largo de muchos años de la segunda mitad del siglo XX.

Don Luis fue un precursor e impulsor de actividades que en la actualidad han asumido asociaciones, instituciones o el propio ayuntamiento. Así, la Escuela Municipal de Teatro nació en 2017 con un primer taller de iniciación al teatro, y ahora se busca seguir fomentando su actividad con el nuevo festival anual, que quiere servir de motivación y refuerzo para los practicantes locales de teatro y sumar afición entre el público en general.