La exposición La Almunia de cine ofrece un recorrido por diecisiete rincones de La Almunia de Doña Godina con el fin de recordar y mostrar los hitos y enclaves históricos de la localidad zaragozana relacionados con el séptimo arte. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; el concejal de Turismo del municipio, José Manuel Latorre; y la directora Vicky Calavia, en la Diputación Provincial de Zaragoza.

«Con esta actividad proponemos hacer un recorrido a lo largo de la historia con una serie de hitos que han sucedido en estas calles relacionados con el cine con el fin de recordar el bagaje histórico que tiene La Almunia con esta disciplina», explicó el edil.

Para ello, se han instalado diecisiete paneles informativos en diferentes puntos del municipio que ofrecen un paseo cultural repleto de testimonios de cineastas, salas de cine e historias vinculadas a la localidad.

El viaje comienza de mano del célebre artista Florián Rey (nacido como Antonio Martínez del Castillo), nacido en La Almunia hace 125 años, y después de conocer su historia, Rey hará de guía hacia los siguientes puntos, en los que el visitante podrá conocer a ilustres personajes que, de una manera y otra, han estado vinculados con la localidad, como su hermano Rafael Martínez del Castillo, Imperio Argentina o Adolfo Aznar, entre otros.

Otros de esos puntos informativos explican la relación comercial que ha tenido el cine en la localidad, y también se realizará un homenaje a las cinco salas culturales que coincidieron abiertas en el tiempo durante unos años, un dato «impresionante» que «habla por sí solo de la importancia de esta localidad con el cine», apuntó Vicky Calavia. Por último, algunos de los paneles también harán referencia al tradicional Festival de Cine de La Almunia.

LICITACIÓN DEL CINE

Por su parte, el ayuntamiento del consistorio aprobó ayer el proceso para llevar a cabo la licitación de la reforma del cine Salón Blanco, cuyas obras, en principio, comenzarán en marzo y supondrán un coste de 700.000 euros aproximadamente. La obra contempla la adecuación física del espacio porque «actualmente no reúne las condiciones para su apertura», destacó la alcaldesa, por lo que se reformarán las medidas de seguridad de la sala y se ampliará el escenario ya que «no cumple los requisitos».

También se instalarán camerinos propios, de los que ahora carece; se mejorarán los aseos, acondicionados para personas minusválidas; y se instalará una escalera para utilizar la planta superior del enclave, ahora en desuso, en la que se dispondrán pequeñas salas destinadas a diferentes fines. Además de la obra, el consistorio trabaja en la búsqueda de un contrato de suministro para dotar a este espacio cultural del avituallamiento necesario, como un proyector nuevo, las butacas o los telones, algo que aumentará el importe hasta superar el millón de euros, según indicó la primera edil.