La Almunia de Doña Godina celebrará el sábado la recuperación de uno de los emblemas de la localidad, el teatro cine Salón Blanco, que con una renovada y espectacular imagen volverá a acoger la programación cultural de la localidad. La completa restauración llevada a cabo comenzó en 2019 y en ella se han invertido 1.108.228 euros, un millón aportado por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto por el ayuntamiento. Los trabajos han incluido la renovación completa de butacas, ampliación del escenario y nuevos sistemas de iluminación o sonido para adaptar el espacio a las necesidades del siglo XXI.

La rehabilitación ha dotado al Salón Blanco de recursos de los que carecía, como camerinos, salas de reuniones o un hall polivalente. Se ha tratado de facilitar su accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, espacios para personas en silla de ruedas, bucle magnético para personas con deficiencia auditiva o señalización para facilitar la accesibilidad cognitiva. La sala se ha equipado técnicamente para lograr la máxima versatilidad, tanto en su vertiente de proyección de cine como en su equipamiento escénico. El escenario se ha ampliado y se ha adecuado para acoger cualquier tipo de espectáculo: danza, teatro o conciertos.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, destaca que para la reapertura se ha preparado «una gala que aúna diferentes artes escénicas para disfrutar de una muestra de todas las posibilidades de la sala tras su rehabilitación y modernización». El espectáculo, que se retransmitirá en streaming, tendrá a la periodista Adriana Oliveros como maestra de ceremonias y se ha concebido para representar tanto los usos del Salón Blanco como su historia y señas de identidad. Así, el teatro estará presente con una recreación del personaje histórico de Doña Godina, a cargo de Susana Martínez. El trío Artem llevará una selección musical de las películas de Charles Chaplin. Habrá también danza, con Gemma Morado y Elia Lozano, y circo con los Hermanos Kepler. La prestigiosa cuentacuentos Ana Griott sumará la narración oral, recordando la programación del Festival Internacional de Oralidad Palabrarte. Además, el periodista almuniense Alejandro Aísa ofrecerá un emotivo recorrido por la memoria y las múltiples historias vividas en el Salón Blanco.

Un recinto que es la sede tradicional del Festival de Cine de La Almunia que precisamente hoy ha anunciado que este año celebrará su vigésimo quinta edición después de que la pandemia obligara a su cancelación el año pasado. Bajo el tema monográfico Ellas cuentan, entre el 7 y el 15 de mayo, la programación pondrá el foco en lo femenino, para analizar la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, «pero también indagar en lo que dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad», aclara la directora de la cita, Carmen Pemán.