Cómo interactúan el cine y la educación y lo que aportan el uno al otro es el eje vertebrador del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) de este año y, por lo tanto, no podría haber otra premiada con el Florián Rey que la directora Gracia Querejeta. «Es el ejemplo perfecto de lo que queremos hablar, todas sus películas, además del ocio, siempre tienen una vertiente educativa». Así lo explicó ayer la directora del festival, Carmen Pemán, que presentó la cita, que tendrá lugar desde el viernes hasta el 12 de mayo bajo el lema Educar la mirada, acompañada de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas.

Gracia Querejeta, la directora madrileña, recogerá el máximo galardón (el Florián Rey) de esta vigésimo tercera edición del Festival de La Almunia en la gala de clausura que se celebrará el sábado, 12 de mayo. La cineasta, que visitará por tercera vez el festival, estrenará el próximo 5 de octubre su último trabajo, Ola de crímenes, protagonizado por Maribel Verdú y Juana Acosta.

MANZANA COMO GALARDÓN / El otro galardón de la cita, el Villa de La Almunia, ya se había anunciado que sería para Alexandra Jiménez (se entregará el sábado, 5 de mayo, en la propia gala de inauguración) pero ayer se desveló que la estatuilla que se entregará a partir de ahora para este reconocimiento ha sido creada por el escultor José Antonio Barrios: «Es una manzana cuyo corazón es una carita sonriente y cuyo eje es la gente que es la que sostiene al festival», explicó la alcaldesa Marta Gracia.

En esa misma gala de inauguración se vivirá, además, quizá uno de los momentos más especiales del festival con el nombramiento de socia de honor a María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina de Florián Rey: «Para nosotros fue una sorpresa encontrar esa rama de la familia y un descendiente directo de Florián Rey. Y tiene un añadido y es que es una testigo directa del trabajo de su tío ya que colaboró con él en películas como Orosia», reveló Carmen Pemán.

Otros de los grandes nombres que participarán en el Fescila de este año serán las actrices Verónica Sánchez y Ana Álvarez quienes junto al guionista Carlos Molinero participarán en una mesa redonda sobre cine y educación que se celebrará el 11 de mayo y que estará moderada por Ángel Gonzalvo, responsable del programa Un día de cine del Gobierno de Aragón. Además, Ignacio Estaregui y Juan Luis Saldaña hablarán de la adaptación de la novela Miau al cine, su último proyecto que está a punto de ver la luz, en un coloquio que tendrá lugar un día antes, el 10 de mayo.

Junto a todo esto, se volverá a celebrar el certamen de cortometrajes para cuya sección oficial han sido seleccionados 38 trabajos por un jurado de profesionales que se podrán ver en cinco sesiones (del 7 al 11 de mayo) en horario nocturno mientras que los mismos días por las tardes se proyectarán películas relacionadas con el tema monográfico del festival (15 años y un día, Vivir es fácil con los ojos cerrados, La librería y La llamada). Será en la gala de clausura del 12 de mayo cuando se entreguen los premios del certamen de cortometrajes (que cuenta también con un galardón del público) que toman el nombre de Adolfo Aznar.

Una novedad de este año es que se ha ampliado el certamen de escolares al ámbito nacional «que se complementa con una jornada formativa para estos el día 11 en la que participarán los ganadores del concurso así como diferentes centros de La Almunia», aseguró Carmen Pemán.

Para la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia, la fortaleza de este festival «reside en que se construye desde la participación de la gente ya que aunque nosotros entramos hace tres años como coorganizadores del mismo todo parte de la asociación Florián Rey. Y es importante que exista un festival así porque permite que, a partir de esas colaboraciones, hay gente que se profesionaliza para acabar dedicándose al mundo del cine en sus diferentes facetas. Atrae, además, a muchos visitantes a la localidad».