Fue el primer director en España que dirigió cortometrajes de animación de temática infantil. Adolfo Aznar es uno de los cineastas aragoneses más desconocido y olvidado, seguramente por el hecho de que la mayor parte de sus películas realizadas entre 1928 y 1948 se hayan perdido para siempre. Pero en su pueblo natal, La Almunia de Doña Godina, están empeñados en que su figura no quede en el olvido.

Por eso, el Festival de cine de La Almunia (Fescila), que comenzó el viernes, rindió ayer un cariñoso homenaje al cineasta local. El acto consistió en el descubrimiento de una placa que señala la casa donde nació Aznar, que en 1900, año de su nacimiento, era la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Y es que el padre de Aznar, procedente de Ateca, pertenecía al cuerpo. El lugar exacto se ha descubierto tras una pequeña investigación del ayuntamiento, rescatando documentos de su archivo.

La casa se ubica en la calle Vargas, en el casco antiguo de la localidad, y sus vecinos la engalanaron para recibir a los familiares de Aznar que, emocionados, descubrieron la placa.

A continuación, los sobrinos nietos de Aznar, la pintora Jesusa Quirós y el educador Antonio Ruiz, compartieron charla con José María Pemán, miembro de la organización del Festival, y José Manuel Latorre, concejal de Turismo, donde analizaron la relación del cineasta con la localidad, anécdotas del rodaje y de la vida familiar del cineasta.

Además, ayer se inauguró la exposición de pintura de cine del grupo de artistas locales Pintamonas. La programación continúa hoy, en el salón Blanco, con el tradicional concierto de música y cine. Y, por la tarde, tendrá lugar la I Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que se darán cita directores, productores y actores de la comarca para hablar y mostrar sus obras.