Un homenaje a la actriz Imperio Argentina, fallecida recientemente, a cargo del Ballet de Zaragoza servirá para inaugurar las IX Jornadas de Cine de La Almunia, que se celebrarán en la localidad zaragozana, del 7 al 15 de mayo. El acto, que tendrá lugar en el pabellón Multiusos, a partir de las 22.00 horas, consistirá en una sesión de ballet sobre el que se proyectan imágenes de las películas de la que fuera esposa de Florián Rey.

En esta ocasión, las Jornadas están dedicadas al Cine social, por lo que el sábado, se proyectará la película Te doy mis ojos , dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar. El domingo, la protagonista será la música, con la actuación de la Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno.

El lunes, a partir de las 19.00 horas, en el CPR, se presentará la publicación Voy a llevarte a bailar , de Javier Tenías y se exhibirá la cinta Polizón a bordo , del realizador almuniense Florian Rey. Por la noche, se darán a conocer los cortometrajes participantes en el ciclo La noche animada . Un día después, La noche aragonesa y, el miércoles, se mostrarán los cortometrajes seleccionados por el jurado para el premio Adolfo Aznar. Para esta edición, se han recibido un total de 172 trabajos, siendo las provincias que más aportan Madrid (79), Barcelona (15), Valencia (13) y Sevilla (7).

El jueves, se exhibirá por la tarde la cinta Poniente , de Chus Gutiérrez, y por la noche, Cortos de humor . Un día después, habrá una sesión de Encuentros de cine , donde participarán los responsables del Festival de Cine de Martil (Marruecos). El sábado, 15 de mayo, se clausurarán las Jornadas en una gala en la que se entregarán los premios, se hará socio de honor a Alberto Sánchez. Antonio Resines, protagonista de Pídele cuentas al rey , recibirá e galardón Florián Rey.