PUENTE DE VAUXHALL

AUTOR Javier Sebastián

EDITORIAL Destino

La imagen de Diana de Gales en el Kensington Palace, aburrida, sola y viendo la tele en pijama, dio pie al escritor aragonés Javier Sebastián para construir una historia de espías que diera otra perspectiva sobre la muerte de la afamada princesa, y que ha desembocado en la novela Puente de Vauxhall. Así, este "flash de la imaginación", que llegó una tarde de domingo a la mente de Sebastián fue determinante para que estableciera como protagonista de su nueva obra a Diana de Gales, e indagara en el "desajuste" producido entre "la imagen que tenemos de ella" y "cómo debió ser en la realidad".

"A los personajes populares como ella los tenemos inmovilizados, no les vemos en situaciones domésticas", indica el escritor, que ha visto en esta carencia "un hueco que solo se puede llenar con la ficción", y que los periodistas nunca pudieron cubrir. Aún así, Sebastián es consciente de que "ficcionar" a un rostro tan conocido tiene sus ventajas e inconvenientes; por una parte, destaca como positivo que en estos casos el personaje "le viene dado" al autor, aunque la dificultad se encuentra en lo complicado que es romper con esos "prejuicios" que rodean al personaje.

Puente de Vauxhall está narrada a través de las historias de sus protagonistas, de sus recuerdos, creando un ejercicio de memoria que funciona como la construcción de un gran puzzle del que siempre parecen faltar piezas. Identidad y memoria son dos de los pilares en los que se sustenta la historia, conformada como un juego de espejos en los que Sebastián se ha preocupado por "manejar los silencios y la información" y, finalmente, "dejar puertas abiertas", confiesa.