Las calles de Calanda se han convertido --ayer fue la primera jornada-- en el escenario para el rodaje de la película La decisión de Nancy , un cortometraje que será producido, dirigido, interpretado y montado por integrantes del V Curso Internacional de Cine que se desarrolla desde el pasado 4 de agosto en la localidad bajoaragonesa hasta el próximo 23 de agosto.

Alumnos de Bolivia, México y España (de Cádiz, Barcelona, Asturias y Aragón, entre otras comunidades) con edades entre 17 y 42 años, y con muy diferentes grados de vinculación con el cine, desde estudiantes de interpretación, de comunicación audiovisual hasta simples aficionados, participan desde el pasado día 4 en este curso organizado por la Asociación Séptimo Arte.

Este colectivo nació en Zaragoza con ex alumnos de la Escuela de Cine de Aragón con la idea de que no perdieran el contacto mutuo. En años anteriores este curso tuvo como sedes sucesivas Barbastro, La Molina (Girona), Esplugas de Francolí (Tarragona) y Ujeda (Burgos).

Alternando con los planteamientos teóricos (ayer impartió una clase el director de cine José María Blanco, con visionado de películas), en este curso se han creado dos bloques de trabajo: el de producción por una parte y el de guión y dirección por otra, con vistas a desarrollar un filme en todos sus pasos. Entre las ideas originales, los participantes eligieron la presentada por la joven mexicana Nancy Sámano, que también será la directora.

GUIONISTA Y PRODUCTOR

Sobre esa historia original se prepararon varios guiones y el del oscense Pedro Bardají, de 15 páginas, fue votado como el más factible. Bardají tendrá también a su cargo la producción. Es un curso de carácter práctico en el que los propios participantes se distribuyen los papeles: fotografía, dirección artística... La película tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos.

La coordinadora del curso, Anna Utrecht declaró a este diario que, una vez elegidas las localizaciones, Calanda se perfila como "un sitio ideal", para rodar una película. El ayuntamiento calandino, que ha cedido las instalaciones del albergue municipal recientemente construido, pretende quedar como sede fija de este encuentro anual como una forma de dar vida al Centro Buñuel, en el que se imparten las clases.

Así lo explicó ayer el alcalde calandino, Manuel Royo, quien señaló que el propio ayuntamiento era el promotor del presente curso, logrado mediante una subasta, en la que aportó 6.000 euros, además de poner a su disposición las infraestructuras.

Manuel Royo agregó que en la programación de las actividades (exposiciones y conferencias en el Centro Buñuel Calanda) que se están llevando a cabo para el año que viene, se quiere incorporar este Curso Internacional de Cine como una sección fija cada año. Este centro, inaugurado el año 2000 con ocasión del centenario del nacimiento de Luis Buñuel, recibe unos 3.000 visitantes al año.

Los primeros planos para el cortometraje de este curso se tomaron en la tarde de ayer en la Plaza de la Olla, y luego se rodaron secuencias en la ermita del Humilladero y en la plaza de San Miguel. Mañana se seguirá rodando La decisión de Nancy en la Plaza de España (donde cada Viernes Santo se rompe la hora) y en el propio Centro Buñuel Calanda.

La película desarrolla la historia de una chica a la que han echado una maldición por la que se ve obligada a contemplar sus miedos, sus deseos, el sistema normativo y sus pulsiones, representados por personajes que la interpelan, en medio de los avatares de su propia vida, con problemas familiares y romances amorosos. Una gitana la libera finalmente del conjuro. En el rodaje se emplea figuración del pueblo, como una pareja de niños o unos hombres que beben en un bar. Parece un guión escrito para Luis Buñuel.