Madrid celebra su Feria del Libro e inevitablemente la memoria de los desaparecidos tres meses atrás planea sobre los volúmenes y las casetas. El 11-M es, hoy por hoy, el tema recurrente del encuentro cultural. Unos, pensando en las víctimas e intentando darle voz a su silencio, proponen obras de homenaje estrictamente literarias. Otros analizan el feroz acontecimiento y su corolario político desde una perspectiva de urgencia periodística.

El recuerdo a los que padecieron los actos terroristas se concreta en dos libros de poemas cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Víctimas del Terrorismo: Madrid, once de marzo. Poemas para el recuerdo, coordinado por el escritor Eduardo Jordá y el poeta José Mateos, editado por Pre-textos, y 11-M: Poemas contra el olvido, del pequeño sello madrileño Bartleby, con supervisión de Manuel Rico.

Los poemas surgieron casi de forma espontánea a las 24 horas de producirse los atentados. El libro de Pre-textos tiene su epicentro en la Librería Rafael Alberti de Madrid. La librería invitó a escritores como Manuel Rivas, Luis García Montero, José Luis Sampedro y Antonio Colinas a que mandasen poemas o testimonios para exhibirlos en su escaparate pero la iniciativa les desbordó. Jordá lo explica: "Enseguida vimos que ahí había un libro y que la propuesta se podía ampliar. La idea era cursar invitación a poetas de todas las generaciones y tendencias".

DOLOR COMPARTIDO

Esa voluntad plural hizo que el proyecto se extendiera a poetas en euskera, catalán y gallego, que aparecen en el libro en versión original, con su correspondiente traducción en castellano. Manuel Rivas, José Caballero Bonald, Andrés Trapiello, Joan Margarit, Sebastiá Alzamora y Jesús Munarriz son una pequeña muestra de los 90 autores del libro.

11-M: Poemas contra el olvido extiende su ámbito a Latinoamérica. Su origen partió de los innumerables poemas que el 12 de marzo empezaron a circular por internet. Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Luis Eduardo Aute, Andrés Robayna y Benjamín Prado son algunos de los 116 autores de una obra que se cierra con un poema del marroquí Adbellatif La bi. "¡Malditos sean los móviles, / así en la tierra como en el cielo! / Unos segundos / y el dique de la razón cedió / la cadena de la especie humana se rompió. / ¡Ay, que día tan triste en Madrid", se lamenta.

Otro proyecto, esta vez de narrativa, tendrá que esperar hasta el año que viene para ver la luz. Lo coordina el joven autor Montero Glez. Serán 11 relatos alusivos al tema que firmarán escritores de nueva hornada. El cuento firmado por Montero se centra en la llamada Operación Romero, encargada de vigilar el paso del estrecho desde Tarifa y "el único lugar --dice-- donde las tropas españolas aún siguen en tensión".