El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este sábado, 22 de febrero, un concierto que acercará al público el recuerdo de junio de 1990, cuando Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras se reunieron en el escenario de las Termas de Caracalla en Roma, coincidiendo con la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol. Será de la mano de otros tres importantes tenores españoles, Jesús Álvarez, Eduardo Sandoval y Javier Agulló.

Un concierto histórico por lo que significó para acercar la ópera a un público más amplio, si bien también tuvo sus críticas por parte de los puristas ya que la actuación incluia también obras de Broadway, canciones napolitanas y éxitos de la música pop. Pero el evento de Roma -que además de por el Mundial se montó también con carácter benéfico para recaudar fondos para la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia- consiguió un éxito tan grande, que Pavarotti, Carreras y Domingo continuaron ofreciendo conciertos juntos varios años más y el espectáculo pasó a denominase desde ese momento como Los tres tenores, lo mi

En el Principal, el concierto correrá a cargo de Jesús Álvarez, Eduardo Sandoval y Javier Agulló, que estarán acompañados por la Orquesta de la Ópera Nacional de Moldavia, bajo la dirección del maestro Nicolae Dohotaru.

Jesús Álvarez, alicantino y uno de los tenores más destacados del panorama nacional, ha interpretado roles en los principales teatros españoles y europeos y ha trabajado bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Plácido Domingo, Daniel Oren, Brigitte Fassbäender, entre otros.

Eduardo Sandoval, tenor valenciano, ha interpretado papeles principales en las óperas más representativas del panorama lírico internacional en diferentes teatros españoles. Además del repertorio operístico, aborda con regularidad el repertorio de zarzuela, oratoria y sinfónico.

Javier Agulló, ilicitano con más de 500 representaciones a sus espaldas, es un tenor lírico verdiano y ha actuardo también bajo la dirección de notables figuras como Zubin Mehta, Lorin Maazel o Valery Gergiev.

Nicolae Dohotaru es el primer director del Teatro de la Ópera y Ballet de Moldavia y ha dirigido más de 900 representaciones. Fiel a la partitura de los grandes compositores transalpinos, ha sido invitado a dirigir en Rumanía, Moldavia, Ucrania y Turquía.