Zaragoza volverá a ser este año el epicentro de la viñeta con la celebración del Salón del Cómic que tendrá lugar del 18 al 20 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio, una edición especial que, debido a la pandemia, se adaptará a las medidas de seguridad necesarias para proteger a los asistentes. Así, un año más, la capital aragonesa reunirá durante este fin de semana a los artistas españoles más relevantes del panorama de la ilustración nacional, así como a librerías, editoriales, fanzines y colectivos.

Todos ellos, coordinados por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento, organizador del evento, participan en la configuración de la programación de esta edición, que se dará a conocer en otoño. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres, han presentado hoy como adelanto el cartel de esta decimonovena edición, obra del aragonés Álvaro Ortiz, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La imagen que protagonizará este Salón del Cómic es un kaijus kaijusjaponés, un monstruo gigante de origen folclórico y apocalíptico que el autor ha ilustrado no como amenaza, sino como «motor de creación».

En sus cuatro manos están representadas la idea, el trabajo y el resultado final, de tal forma que, según ha explicado el artista, esta figura representa a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo «en torno a las viñetas».

Por su parte, Rodrigo ha comentado que en esta ocasión el Salón, que el año pasado tuvo 24.000 visitas en los tres días, se celebrará con todas las garantías de seguridad y cumpliendo las medidas que, en ese momento, obliguen las autoridades sanitarias del país. Este año, debido a esta situación, se ha suspendido el proceso de selección de estands de forma temporal, por lo que los participantes serán invitados directamente por la organización.

Asimismo, Rodrigo ha resaltado el proceso participativo con el que se lleva a cabo la organización del certamen, en el que participan colectivos, aficionados y profesionales del cómic con reuniones celebradas durante el primer semestre. El resultado de esta colaboración es uno de los salones del cómic «más importantes de nuestro país y el único entre los grandes de gestión íntegramente pública», ha afirmado.

El Salón del Cómic de Zaragoza está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.