De ser una película clásica a una obra de vanguardia. "Yo lo tenía muy claro desde el principio --arranca Vicente Aranda--. Quería que Amantes pasara a ser una obra moderna, más allá del realismo de la película y eso lo entendió muy bien Álvaro del Amo (el guionista del proyecto)". "Uno de los grandes hallazgos del montaje es que los tres actores aparecen todo el rato en escena", señala la actriz Marta Belaustegui, que hace el papel de Luisa (Victoria Abril en la película). Esa es la principal diferencia de la versión teatral, que aterriza esta noche en el Teatro Principal de Zaragoza (21 horas), que acogerá una nueva representación mañana, a las 18.30 horas.

En este Amantes teatral que llega a la capital aragonesa tras su estancia en Madrid, toma importancia la intrahistoria de los personajes que complementan la tragedia que Aranda llevó al cine. "Aquí, en todo momento vemos lo que ocurre con los tres personajes. Cuando Paco (interpretado por Marc Clotet) está con Trini (Natalia Sánchez), sabemos qué ocurre con Luisa y viceversa. Es una manera de llegar más al corazón de los personajes, de saber más de ellos, y es que, en el teatro, conocemos su pasado, de dónde vienen, su niñez y cuáles son sus inquietudes", añade Belaustegui. Lo que no cambia es la historia en sí: "Es una tragedia a la que los personajes están abocados desde el inicio. El destino es el que les hace conocerse y no pueden vivir el uno sin el otro. Es un trío porque, como dice Aranda, los tríos son una realidad. No pueden renunciar a él y lo llevan al límite", dice la actriz.

FINALES TRÁGICOS "A mí no me gustan las películas que acaban bien --se apunta al debate Aranda--. Soy partidario de la no identificación con el personaje y de que acaben mal. Yo las prefiero porque son como la vida misma, que uno acaba en la tumba sin remedio".

La obra teatral llega, sin duda, avalada por el éxito de la película. Aunque el público, evidentemente, haya cambiado a lo largo de estas décadas, Belaustegui cree que va a gustar también: "Engancha porque las historias de amor son universales. Son tres personajes que se les acaba queriendo, en algún momento se les acaba comprendiendo y que son víctimas de sus propias mediocridades", dice la actriz, a la que el cineasta apunta con precisión: "El público es más inteligente ahora y puede admitir una obra de teatro siempre que tenga un aliciente porque de la vanguardia huye todo el mundo y, es verdad, pero Dios te libre de no poner un poco de vanguardia en cada cosa que hagas porque entonces también huyen".

Amantes es también una mirada a una sociedad, la de los 50, que ya parece olvidada en España, pero que se muestra en la película: "Luisa es el personaje de esas mujeres adelantadas a su época, que vivían cada instante con modernidad. Probablemente no era nada fácil ser viuda en el año 50 y ser una mujer que quería vivir una libertad sexual", apunta Belaustegui sobre su personaje, sobre el que continúa: "Creo que es una mujer que se atreve a vivir con libertad pero también, a veces la falta de libertad, puede llevar a los seres humanos a convertirse en monstruos. Es una mujer que se enamora, que tiene una capacidad de amar increíble y se enamora de un hombre más joven con el que lleva el amor hasta el final con una pasión sin límites".

La obra está dirigida por Álvaro del Amo ya que, aunque en un principio iba a ser Vicente Aranda el que lo hiciera, un problema con la voz que lo ha impedido. Sin embargo, el propio Aranda no tiene ningún problema en avalar la producción: "A mí me gusta mucho tanto el guion como los actores. Las soluciones que han encontrado para cada caso son formidables".

Amantes se puede ver en el Teatro Principal esta noche, a las 21.30 horas; y mañana, a las 18.30 horas. Las entradas para cada una de las funciones se pueden comprar en las taquillas del teatro de 17 a 21 horas y en los cajeros y la web de la CAI a un precio que oscila entre 6 y 26 euros, dependiendo la zona escogida.