Amaral comenzó el 2020 con dos macroconciertos de la gira Salto al color con todas las entradads vendidas y con una agenda repleta de citas multitudinarias (había programadas más de 30) que culminaban en noviembre en su casa, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza... sin embargo, todo cambió en marzo cuando la pandemia del coronavirus se instaló en el mundo y Eva Amaral y Juan Aguirre tuvieron que parar toda su gira. Algo así como dice su canción Cuando sube la marea: «Pero todo cambió y lo de menos es buscar una forma de entenderlo».

Dada la situación, el dúo aragonés, de todas formas, ha decidido no esperar más y volverá a la carretera. Por ello, anunció ayer en su web, Amaral ofrecerá conciertos en distintos puntos de la geografía nacional, en formato acústico y sin banda. Tan solo Eva Amaral y Juan Aguirre, con sus guitarras, sus canciones, (las de Salto al color, y de los discos anteriores, muchas de las cuales ya forman parte de la historia de la música popular) y «su capacidad de sobra conocida para emocionar en actuaciones íntimas de aforo reducido».

Todo para combatir el contexto actual que hace que aún no se pueda vislumbrar con certeza qué pasará en los próximos meses y cuándo se podrán volver a realizar eventos multitudinarios con las condiciones de seguridad óptimas.

De momento, poco se sabe más, ya que los aragoneses todavía no han hecho público su calendario de actuaciones acústicas que sí se sabe que se harán en recintos al aire libre y ante un público reducido. Y, aunque esto no lo han dicho ellos, seguro que hay un lugar guardado para el público zaragozano al que habitualmente le dedican muchos guiños.

Una situación, la de tocar en recintos pequeños, que tampoco es nueva para la formación ya que aunque ahora están acostumbrados a congregar a miles de personas en su conciertos (70.000 en el último de Zaragoza en la plaza del Pilar), en realidad no han dejado nunca de tocar en pequeñas salas como las que les vieron crecer como banda.

Tras unos meses en los que, confinados cada uno en su casa, Eva y Juan han estado en constante contacto con sus seguidores, a través de distintos, conciertos onliney de numerosas iniciativas sociales (la última, su paarticipación en Rainbow Run, iniciativa de este diario), ha llegado el momento de volver a tocar en directo, ante un público reducido, pero sin pantallas de por medio, para volver a sentir el incomparable poder de la música en directo.