Carmen París, Amaral y Rokia Traore serán algunos de los conciertos que se podrán disfrutar del 11 al 27 de julio en una nueva edición del festival Pirineos sur que, en esta ocasión, se dedicará a la mujer bajo el título Femenino plural. Además, habrá actuaciones de mujeres procedentes de países como México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Mali, Irlanda o Tanzania, entre otros. Así lo anunció ayer el director de la cita, Luis Calvo, en un acto en el que se presentaron los datos de un estudio-encuesta elaborado por la Universidad de Zaragoza sobre la repercusión económica que tuvo la última edición del festival. Calvo estuvo acompañado de la diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.

Según este estudio, Pirineos Sur generó, en su edición del 2013, un movimiento económico de 8,2 millones de euros en el valle de Tena durante sus dos semanas de duración. Los datos aportados ayer indican que la repercusión económica procedente del público que asistió a los conciertos fue de 4,7 millones de euros, cantidad a la que suman los autores del informe los 610.000 euros invertidos por la organización del festival y los 2,8 millones de valoración del impacto de la cita en los medios. El estudio asegura, a tenor de estas cifras, que por cada euro que invirtió la Diputación de Huesca en la organización de la pasada edición del festival se generaron más de diez en el territorio.

En total, las distintas actividades programadas por Pirineos Sur atrajeron a más de 54.000 personas, de las que 23.900 se interesaron casi únicamente por los conciertos. Los lugares de procedencia de los espectadores fueron Aragón (46,54%), País Vasco (16,07%), Cataluña (9,30%), Madrid (7,78%), Navarra (5,41%) y Valencia (3,55%). El estudio revela, además, que tres cuartas partes de las personas encuestadas dijeron que se habían desplazado por la programación.

En cuanto al gasto realizado por persona, el informe indica que los asistentes al festival han pasado a gastar desde los 148,8 euros de media contabilizados en el 2009 a un total de 182 en el 2013. En relación a las personas desplazadas no sólo por asistir al festival, el estudio muestra una evolución en los últimos cinco años que ha pasado de 209,44 euros por persona a 306,83.