Amaral, MClan o Kiko Veneno son tres de los nombres propios que actuarán en la capital oscense este verano, que se integran en el programa Huesca, Red de Cultura, que promueve el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. Las artes escénicas y la música serán los platos fuertes de este programa.

De la mano de El Veintiuno han diseñado el ciclo denominado A escuchete, que llevará al Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca conciertos en acústico los meses de julio y agosto. Amaral actuará el 11 de julio; M Clan el 17; el día 1 de agosto lo hará Kiko Veneno y en ese mismo mes Guitarricadelafuente.

El concierto de Amaral están enmarcado en una serie de actuaciones en acústico que Eva Aguirre y Juan Amaral tienen previsto ofrecer a la espera de que puedan retomar su gira multitudinaria interrumpida por la pandemia de coronavirus. Huesca es la primera fecha que han confirmado.

El concejal del área de Cultura del Consistorio oscense, Ramón Lasaosa, ha manifestado que «Amaral empezará su gira de verano 2020 en el Auditorio del Palacio de Congresos el día 11; Mclan en el mismo sitio día 17; el sábado 18 actuará el grupo oscense Kiev Cuando Nieva en la terraza del Palacio de Congresos, un espacio que puede ser muy atractivo para la ciudad y que estrenaremos con este concierto».

A estas propuestas se sumará un ciclo de música clásica y que, entre otras actuaciones, traerá a la Catedral de Huesca, el 23 de julio, el espectáculo Emergente, lo que de la música emerge; incluido en el programa EnClaves de la comarca Hoya de Huesca.

Otra de las propuestas es el ciclo denominado Tardes de verano en el parque, que comenzará este domingo, 28 de junio, y llevará la música clásica al teatro griego del Parque Miguel Servet.

Dentro de las artes escénicas, este viernes el teatro regresará al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con la compañía Belladona Teatro y su obra La boda constrictor. Además, en julio también se podrá ver a Alfonso Palomares con Lo que el cierzo se llevó.

Lasaosa confía en que el público arrope estas propuestas que sirvan para dinamizar un sector muy dañado. «Esperamos que estas actuaciones despierten el interés del público oscense, que acuda a los actos y que nos ayude a recuperar el pulso cultural de la ciudad que ha estado paralizado» y «que no solo sirva para reactivar al sector cultural, sino que también ayude a otros sectores, como el comercio o la hostelería». También se retomarán las propuestas cinematográficas con lareanudación de los ciclos La linterna y Gourmet, en los Multicines.

Por otra parte, el concejal de Cultura ha avanzado que trabajan con el Gobierno de Aragón para poder desarrollar en septiembre la Feria Internacional de Teatro y Danza. «Queremos apostar por el fomento de la actividad de los profesionales aragoneses y, en este sentido, estamos trabajando junto con el Gobierno de Aragón y otras entidades, públicas y privadas, para poder llevar a cabo a finales del mes de septiembre una feria de teatro como la que veníamos realizando otros años pero adaptada a las circunstancias, para promocionar las artes escénicas aragonesas» ha manifestado el concejal de Cultura de Huesca.