Cuando apenas le «quedan días de verano» a 2019, el noveno Dcode Festival, el de Two Door Cinema Club, decidió ventilarse la tendencia de los carteles clonados con el soplo fresco de la actuación única en Europa de The Cardigans y, sobre todo, con la presentación estelar del nuevo disco de Amaral para demostrar por enésima vez que el suyo es uno de los mejores directos del país.

La del sábado fue una edición atípica hasta en su configuración horaria, que desde el mediodía despachó algunas de sus referencias con mayor poder de convocatoria, como Carolina Durante o La Casa Azul. Quizá por ello a la ya eterna joven promesa de Tom Odell, a las seis de la tarde escuchaban casi 20.000 personas.

Le siguieron Miss Caffeina, Eels y The Cardigans, referencia fundamental de los ecos alternativos pero con tirón comercial de finales de siglo XX, antes de que subieran al escenario Eva Amaral y Juan Aguirre. Solo un día después de la publicación de su último disco, Salto al color, y en su única fecha en festivales, Amaral recibió la difícil misión de recuperar el ritmo. Por su parte que no quedara, con Eva entrando al escenario embutida en un entallado body de lentejuelas que reflejaba los haces de luz ante una enorme pantalla con forma de mosaico de cristales.

La reciente Señales, con sus tintes a lo Encuentros en la tercera fase, fue la primera canción en sonar, pero no hubo que esperar demasiado para grandes éxitos como El universo sobre mí o Mis amigos, una dinámica de alternancia entre viejos y nuevos cortes que se repitió toda la noche. De Salto al color brillaron especialmente Mares igual que tú, casi ya uno de sus clásicos; Nuestro tiempo, temáticamente bien hilada en un mash up con el hit de Revolución, así como la solemnidad de Soledad, una seguiriya acompañada por la batería que, como en la anterior gira, abandona el fondo del escenario para ocupar el flanco derecho.

«Nos hace mucha ilusión presentarlo en la ciudad en la que vivimos desde hace 20 años», proclamó el dúo zaragozano, que concluyó su actuación por todo lo alto con Hacia lo salvaje, pero dejándose fuera el muy apropiado Días de verano.

Fiables como siempre y grandes cabezas de cartel oficiales de esta edición, Two Door Cinema Club no dieron sorpresas con un show buenrollista y de puro hedonismo, para presentar su reciente disco, False alarm.