Los hay quienes lo apoyan sin fisuras ("ojalá todo el mundo pensara como ellos, lo manifestaran en público y sirviera para cambiar el mundo"), quienes no acaban de verlo claro ("pues a mí el vídeo de Amaral ni fu ni fa"), y también los que lo critican duramente ("¿se puede ser más demagogo que Amaral en su nuevo videoclip? Populismo puro y duro para aumentar sus ventas"). Nahima Parra, Pedro Blanco y Fernando Martín son solo tres ejemplos de lo que se puede leer en las redes sociales sobre el nuevo vídeo de los aragoneses, Ratonera, en el que se retrata a los políticos desde apaleados hasta víctimas de la drogadicción o la pobreza. Tres opiniones que dejan claro que, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie que lo ha visto.

Opiniones encontradas

Si bien en el Facebook oficial del grupo, las opiniones son abrumadoramente favorables, en Twitter sí que se pueden leer voces discordantes. Así, mientras en la primera red se pueden leer mensajes como "Amaral sí me representa" (Manuel Francisco), "a mí me siguen representando, que todos despierten en este país de gente dormida y qué mejor que sea con el sonido de Amaral de fondo" (Marcos Javier Rodríguez), o "geniales. La verdad es que me parece estupendo" (Pablo Suárez); en Twitter hay algunos que no son tan amables. Por ejemplo, el de Rubén Madrid, "cae en el mensaje facilón atizando a los políticos con tono populista. Yo siempre espero más de ellos", o el de Toni García, "que el último reducto de rebeldía sea Amaral habla muy mucho de la salud de este país". Tampoco faltan las críticas a la ausencia de políticos aragoneses o de IU en el vídeo.

Entre todos los mensajes también están los que recuerdan el duelo dialéctico que mantuvieron Juan Aguirre y Alfredo Pérez Rubalcaba en el pasado ("¿Os acordáis cuando Rubalcaba citaba canciones de Amaral en el Congreso? Hoy se le han quitado las ganas de repetir", expresa Lara Hermoso en su perfil de Twitter). Y también los que aún no tienen muy claro qué pensar, "lo estoy viendo otra vez y yo no sé si se han pasado", asegura Laura Henríquez o Iván Sin Apellidos, que, vía Facebook, dice: "Me ha dejado bastante indiferente, no es el Amaral que yo esperaba".

En la web de este diario, donde se puede ver el videoclip de Amaral, los lectores también protagonizaron un encendido debate. Así, un lector (El Fari), calificaba el vídeo de "ñoño, comercial, previsible y apolítico en el sentido más peyorativo", mientras que otro (Optimista) le daba la "enhorabuena a Amaral" y presentaba sus "grandes respetos" por realizar este vídeo.