El parque del Tío Jorge acogerá el próximo 30 de junio la final del concurso Ambar Z Music. Manuel de la Cueva & Breeze, Lux Naturans y Santoral son los tres grupos que han alcanzado la fase final de este certamen, así como Eddy Charlez y 3scolan, en la sección de discjockeys. Como artista invitado actuará el sueco Jay-Jay Johanson, que trae una original propuesta influenciada por artistas como Björk o Depeche Mode.

Lux Naturans, que tocan hoy en el Teatro de las Esquinas junto a El columpio asesino, es un grupo creado hace no mucho tiempo protagonizado por la voz femenina de su cantante acompañado de dos guitarras y sonidos procedentes de la electrónica. Por su parte, Santoral, que se acaban de estrenar sobre los escenarios en las semifinales del Ambar Z Music, está conformado por Elvira Vallés y Alberto Solobera. Esta agrupación, que se define como «dúo eclesiástico», utiliza guitarras loopeadas, teclados y voces para configurar su espectáculo. Por último, Manuel de la Cueva & Breeze lo forman el propio De la Cueva, que ejerce como cantante y guitarra, José García con el bajo y los coros, Pedró Simón, también guitarra, Sergió Pérez, a cargo de la percusión y María Murillo, que acompaña con su voz a los coros. Fueron los ganadores del también concurso municipal Popyrock 2017.

El Ambar Z Music está promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Salas Aragón en vivo y cuenta con un montante total de 6.900 euros en premios, de los cuales 600 van para el ganador de la sección de discjockeys. Además de los premios, este concurso ha conseguido que muchos grupos consigan reconocimiento.

El dúo Lady Banana, ganador el pasado año, fue el primer grupo conformado enteramente por mujeres en hacerse con el premio. Este año las mujeres están presentes en los tres grupos finalistas, algo inédito. HSClB